Municipio otorga permisos para obras de Agua Saludable por tramos
El Municipio ha estado otorgando los permisos para las obras de Agua Saludable para La Laguna (ASL) por tramos, conforme la Comisión Nacional del Agua presenta los documentos e informa sobre el trazo y pormenores de los trabajos; a la fecha, se han colocado alrededor de 24 kilómetros de la línea principal o acueducto en esta ciudad, tanto de 60 como de 52 pulgadas de diámetro.
En el transcurso de esta semana, se espera tener una reunión con los representantes de la Conagua para revisar el proceso constructivo y logística para la continuidad de las excavaciones por el cruce del bulevar Centenario y La Nogalera o carretera Torreón-San Pedro, donde implicará una mayor complejidad por tratarse de vías altamente transitadas.
El director de Obras Públicas, Juan Adolfo von Bertrab Saracho informó que aún no se ha recibido la documentación correspondiente para ese tramo, donde será necesario establecer los carriles que se tendrán que cerrar a la circulación, el tiempo de ejecución, así como la extensión o longitud que se pretende abarcar.
Otro aspecto a revisar serán las condiciones en que entregarán la infraestructura cuando concluya la introducción de tubería, al ser parte de la ciudad de Torreón y el Municipio es corresponsable, de manera que si se dejan algunas deficiencias éstas repercuten en la autoridad.
“Antes de que dispongan los cierres necesitamos tener toda esa información”, indicó el funcionario, de manera que también se comunique oportunamente a la ciudadanía sobre las afectaciones que pudieran surgir.
Actualmente, las obras se desarrollan en el talud o margen del canal de Sacramento, desde el bulevar Centenario o Unión-La Partida hasta el ejido Paso del Águila; pese a ser terreno federal o derecho de vía de la Conagua, el organismo entregó la documentación y solicitaron permiso, al estar dentro del municipio.
Por otro lado, están acabando la calle Platino, donde ya se introdujo la línea, se hicieron los riegos de impregnación y están por iniciar el recarpeteo, para dejar la vialidad como se encontraba.
“Vamos avanzando, hemos estado a la disposición de apoyar los trabajos siempre y cuando cumplan con toda la normativa y lo necesario”, indicó el director de Obras Públicas, tras señalar que se tiene una comunicación abierta y permanente.
Reparan taludes del lecho seco
Por cuestiones de seguridad, el Municipio solicitó a la Conagua reparar los taludes del lecho seco del río, desde el puente Negro hasta el Plateado, donde se generaron algunos daños por la introducción del acueducto de ASL.
Al respecto, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho dio a conocer que se habían realizado algunas obras de colocación de piedraplén o piedra brasa en la parte exterior de la margen del río, como contención ante posibles avenidas extraordinarias del río Nazas.
Con las excavaciones propias del programa federal, se generaron daños a los taludes, así como a los señalamientos, banquetas y cruces pavimentados bajo dichos puentes vehiculares.
La Conagua atendió la solicitud de la autoridad municipal y prácticamente se dejó como estaba antes de la ejecución de dichos trabajos.