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Municipio de Torreón revisará servicio de limpieza con promotora ambiental

Autoridades municipales pidieron una mayor corresponsabilidad
de la empresa en cuanto a la prestación del servicio de limpieza. (ENRIQUE CASTRUITA)

Autoridades municipales pidieron una mayor corresponsabilidad de la empresa en cuanto a la prestación del servicio de limpieza. (ENRIQUE CASTRUITA)

MARÍA ELENA HOLGUÍN

El Municipio buscará la mejor opción en materia de limpieza, en función de las necesidades de los torreonenses, por lo que hace una revisión profunda del servicio que presta la concesionaria Promotora Ambiental, S.A.

El alcalde, Román Alberto Cepeda recordó que el plazo para responder a la carta de intención de dicha empresa para continuar con la concesión estará vigente hasta septiembre próximo, por lo que todavía no se emite una respuesta.

“Vamos a escuchar, pero tengan la certeza de que se va a buscar la mejor opción para Torreón, que se tenga el mejor servicio”, indicó, luego de que en las últimas semanas se han endurecido las medidas de supervisión y las observaciones a la compañía, ante los reiterados incumplimientos del contrato.

Cepeda González destacó que los recursos que se pagan a PASA cada mes son de los torreonenses, por lo que en ese mismo sentido se hace una escrupulosa revisión y reflexión sobre el servicio que se obtiene a cambio.

Cabe recordar que el contrato, que se estableció desde pasadas administraciones, establece un incremento anual que en 2024 fue del 12.3 por ciento, lo cual representa una erogación mensual superior a los 30 millones de pesos para el Municipio.

Aunque este incremento se otorgó desde el pasado mes de abril, autoridades municipales pidieron una mayor corresponsabilidad de la empresa en cuanto a la prestación del servicio de limpieza, particularmente en rubros como el barrido manual y el manejo de tolvas y contenedores, cuya respuesta no ha sido la esperada.

En atención a ello, el Organismo Supervisor de Limpieza de Torreón ha endurecido las observaciones y señalamientos, además de que se han adoptado medidas para hacer más eficiente la prestación del servicio.

Una de éstas es la extensión del barrido manual más allá del primer cuadro de la ciudad, llevándolo hasta el segundo cuadro, es decir hasta la calzada Cuauhtémoc, con el mismo personal y recursos.

El tesorero municipal, Óscar Gerardo Luján Fernández expuso que se está dando una puntual atención a las quejas de los ciudadanos, y señaló que, si la empresa no cumple con todas las especificaciones del contrato, se aplicarán sanciones, como ya se ha hecho descontando de la factura mensual el monto que corresponda según las faltas en que incurre.

Señaló que para el Municipio resulta oneroso el contrato, que representa gastos por arriba de los 30 millones de pesos mensuales, y es claro que el servicio no lo está compensando.

“Se siguen recibiendo quejas porque no retiran la basura de los contenedores, que además dan un mal aspecto porque tienen la basura desbordada”, indicó al señalar que finalmente, es la imagen de la ciudad la que se pone en entredicho.

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