Raúl Meraz.
Autoridades de los seis municipios laguneros que se encuentran en Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres desde el 2018, se reúnen de forma periódica para evaluar los avances de los resolutivos dictados por la Conavim tras declaratoria, y luego del extrañamiento que emitió la Comisión al Gobierno del Estado así como al Poder Judicial y al Congreso del Estado, por el incumplimiento del 82 por ciento de éstos.
Raúl Meraz, subsecretario de Gobierno para La Laguna de Durango, informó que por instrucciones del gobernador, Esteban Villegas, las reuniones se realizan cada miércoles, para tener incluso un parámetro de cómo presentar los informes de esos avances.
Y es que la forma en cómo se presentaron los avances, fue una de los factores por los que no se consideraron como atendidos algunos de los resolutivos.
“El asunto es que los 28 resolutivos tienen que ver con temas de prevención, de seguridad, y con temas de justicia, y hay algunos que van dirigidos a la integración de consejos municipales de atención y erradicación de la violencia, y otros que tienen que ver con el fortalecimiento de instituciones, de estrategias y pues estos 28 resolutivos son muy amplios, complejos porque no todos caen, en una persona o en una dependencia. En este sentido con la instrucción del gobernador esque nos estamos reuniendo cada miércoles con todos los responsable de los 6 municipios de la Laguna porque es la encomienda que tenemos territorial nosotros, en donde los alcalde, a veces en lo persona, o de sus secretarios del ayuntamiento están dando seguimiento, y cada semana estamos revisando avances”, explicó Meraz.
Aunque también comentó que en ocasiones “pareciera que no le damos alcance”, pues cada año aparecen nuevos requisitos qué cumplir.
“Pareciera que vamos avanzando y cada año salen nuevos requisitos por ejemplo en el caso del Banavim (Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres) nos van poniendo que cada dia tiene que haber alguien de cada una de las dependencias de todo el país subiendo información, entonces no le damos alcance, hay municipios que tienen seis policías y pedirles que quiten a a uno para que esté frente a una computadora vaciando la información en el Banavim es dejar cierto sector sin atender por el número reducido de personal.
Razón por la que se reúnen cada semana con las autoridades de los seis de los 16 municipios que se encuentran en Alerta de Violencia de Género en el Estado de Durango, a fin de avanzar.