La actriz Silvia Pinal. (ARCHIVO)
El Museo Anahuacalli, que atesora una gran riqueza de documentos y fotografías de Diego Rivera, publicó fotos del proceso de creación de la icónica pintura que el artista realizó de la actriz Silvia Pinal, como un tributo a la última diva del cine mexicano.
A través de sus redes sociales, el museo lamentó la muerte de Pinal, comentando "Museo Diego Rivera Anahuacalli lamenta el fallecimiento de la gran actriz Silvia Pinal, una de las figuras más emblemáticas del cine de oro mexicano".
La pintura fue terminada en 1956, y en ella se observa a la también empresaria y productora, vistiendo un elegante vestido negro, posando frente a un espejo.
Si bien la historia detrás del lienzo es una de las más sonadas, debido a que Silvia Pinal se mostró reacia a posar ante el artista, es innegable el legado que ha dejado la pieza.
El uso de los colores y las técnicas son propios del muralista, quien tardó aproximadamente tres meses en culminar la obra.
Diego Rivera inmortalizó la imagen del icono de la televisión y cine mexicano en un retrato que refleja la conexión entre dos gigantes de la cultura mexicana.
En la actualidad, el cuadro se encuentra en la mansión de Silvia Pinal, el cual, de acuerdo con expertos en arte, tendría un valor de 3 millones de dólares, aunque la actriz dijo en una entrevista televisiva que una vez que ella falleciera, la obra se quedaría en el Museo Estudio Diego Rivera, lugar en donde fue pintado, pero seguirá perteneciendo a sus hijos.
La tarde de este jueves 28 de noviembre, la actriz, productora, e incluso, senadora de la República, falleció a la edad de 94 años, después de estar una semana hospitalizada debido a varias complicaciones que presentó recientemente.