Visitantes en el Museo Madero. (MARÍA DE JESÚS VÁZQUEZ)
Permanentemente se organizan las visitas guiadas al Museo Madero, en el municipio de San Pedro de los planteles educativos y en promedio se reciben tres grupos por semana, pero durante los siguientes meses se espera que se duplique la asistencia.
Por ejemplo, el viernes acudieron los alumnos del ejido Gatas Mochas quienes tuvieron la oportunidad de observar los objetos que pertenecieron a familias y personajes claves en la historia nacional, pues como ya en San Pedro fue uno de los lugares claves que dieron origen al movimiento revolucionario.
El encargado del Museo Madero, Iván Ruvalcaba explicó que hay coordinación con las autoridades educativas ya que con el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, lo que se busca vincular los aprendizajes, que los alumnos apliquen y palpen el conocimiento, en este caso en el tema histórico.
“Se trata de vincular los aprendizajes ahora con el nuevo modelo de la Escuela Mexicana, con la comunidad y enlazarlos para que los niños tengan nuevos aprendizajes, más reales, más contextualizados en donde todo lo que están aprendiendo en el aula lo puedan palpar, en este caso los temas de historia y se tratan de eso de aterrizarlos y hemos tenido buenos resultados”.
Reiteró que se trabaja conjuntamente con las autoridades educativas y aunque el horario de atención es de las 10 de la mañana a las 6 de tarde y descansan solamente el lunes, se tiene la disponibilidad de programar una cita más temprano, ya que una buena parte de los niños son de escuelas de las comunidades rurales.