Cultura Cultura COLUMNAS FIL Guadalajara

Arte

Museo Nacional del Prado exhibe el Ecce Homo, el cuadro perdido de Caravaggio

Es considerado uno de los mayores descubrimientos en la historia del arte, desde que la pintura apareció en una subasta en 2021

Museo Nacional del Prado exhibe el Ecce Homo, el cuadro perdido de Caravaggio

Museo Nacional del Prado exhibe el Ecce Homo, el cuadro perdido de Caravaggio

SAÚL RODRÍGUEZ

Es considerado uno de los mayores descubrimientos en la historia del arte, desde que la pintura apareció en una subasta en 2021. El Ecce Homo, pintado por el maestro italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio entre 1605 y 1609, estará desde este martes 28 de mayo y hasta el 23 de febrero de 2025, exhibido en el Muso Nacional del Prado de Madrid.

Se sabe que esta pintura, realizada en óleo sobre lienzo, formó parte de la colección privada de IV de España y es una de las únicas 60 obras de Caravaggio que existen.

Durante la subasta de 2021, se le atribuyó erróneamente a un discípulo del pintor español Jose de Ribera. El Museo del Prado advirtió entonces al Ministerio de Cultura de España que tal atribución era errónea, que había una alta posibilidad de que se tratase de una obra de Caravaggio.

El Ministerio y la Comunidad de Madrid hicieron los trámites correspondientes para que el cuadro permaneciera en España y luego fue restaurado y estudiado por especialistas.

Actualmente, el Ecce Homo de Caravaggio pertenece a una colección particular, pero su nuevo propietario lo ha prestado al Museo Nacional del Prado, para que pueda ser visto por los miles de visitantes que cada año acuden a este recinto.

HISTORIA

Caravaggio abandonó Roma en 1606 tras herir de muerte a un hombre durante una disputa. Sabía que se le condenaría a muerte, así que se trasladó a Nápoles. La suerte le sonrió un poco y realizó una exitosa serie de encargos. Esos recursos le permitieron ir a Malta, donde en 1607 se convirtió en un caballero de la orden de San Juan.

El pintor pasó casi un año en la isla europea, hasta que la dejó de improvisto (tal vez porque se descubrieron sus antecedentes criminales). De ahí se trasladó a Sicilia y luego a Nápoles. Durante esa época convulsa, Caravaggio pintó su Ecce Homo, donde se refleja la tensión de un fugitivo

La obra ha estado en la península Ibérica desde hace bastante tiempo y está fuertemente vinculada con la historia del coleccionismo español. Las investigaciones arrojan que apareció por primera vez en 1631, entre los bienes de Juan de Lezcano, secretario del virrey en la corte de Nápoles.

Se ha registrado con certeza que en 1657 estuvo en manos del conde de Castrillo, quien encabezó el virreinato napolitano de 1653 a 1659. Cuando fue enviada a Madrid, la pintura pasó a la propiedad del rey Felipe IV y en 1666 apareció en el Real Alcázar.

Permaneció en la colección y en 1758 se registró en la Casa de Campo. Más adelante fue adquirida por Manuel Godoy, ministro de Carlos V, pasando a la Academia Real de San Fernando a principios del siglo XIX. Fue en 1823 cuando esa institución la permutó por una obra de Alonso Cano al político Evaristo Pérez de Castro, de cuyos descendientes la ha adquirido su actual propietario.

Ecce Homo responde al pasaje de la Biblia, donde Jesucristo, tras ser torturado y portando una corona de espinas, es presentado por Poncio Pilatos al pueblo reunido en su residencia. Entonces, el gobernador romano dijo las palabras: “Ecce Homo” (aquí está el hombre).

Leer más de Cultura

Escrito en: arte

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Museo Nacional del Prado exhibe el Ecce Homo, el cuadro perdido de Caravaggio

Clasificados

ID: 2299098

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx