El pasado domingo, la violencia se apoderó de las calles de la colonia La Dalia de Torreón dejando un saldo de dos personas muertas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Lerins Varela Castro, sociólogo y catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAdeC consideró que es muy grave la violencia que se desató en la colonia La Dalia de Torreón y dijo que aunque siguen existiendo los territorios de las colonias y barrios, los hechos llaman la atención porque hace mucho tiempo que no se suscitaba un enfrentamiento de tal magnitud entre pandillas en la mancha urbana.
Indicó que muchos de los conflictos son más comunes y violentos cuando la gente hace uso de las bebidas alcohólicas y cuando hay rencillas de tiempo atrás, aunque dijo que también hay otros casos de violencia que se presentan por una cuestión territorial de compra-venta de drogas no permitidas.
“Empezaron como en todos lados, primero a pedradas, entonces eso es grave porque tiene que ver con algo que supuestamente en los procesos de urbanización social tienden a desaparecer o minimizarse, entonces es una situación que habría que poner atención, de qué pasa en ese tipo de colonias”, apuntó.
El maestro dijo que primero tiene que haber un proceso de investigación y que para evaluar el desarrollo de un barrio, colonia o de la misma ciudad, hay indicadores sociales (nivel educativo y asistencia escolar, acceso a servicios de salud y vivienda, ocupación y empleo, disponibilidad de agua potable y demás servicios básicos) que son instrumentos analíticos que permiten en dado momento, comprender, explicar, y diagnosticar el entorno de vida social en todas sus manifestaciones.
VER MÁS Violencia se apodera de las calles de la colonia La Dalia de Torreón, hay dos muertos y tres detenidos
Citó como ejemplo que hay datos duros que arrojan fuentes como el INEGI, que ayudan a conocer quiénes están asistiendo a la escuela y su grado de estudios, esto porque los centros educativos suelen ser una especie de pararrayos para evitar este tipo de enfrentamientos.
“Porque durante mucho tiempo así se fueron evitando (los conflictos), la gente de la colonia A y del barrio B, tenían que ir a la misma escuela, a la misma primaria, a la misma secundaria y eso evitaba que las agresiones siguieran, habría qué investigar bien qué pasó, lo que puedo pensar es que quizá hubo un conflicto a través de las bebidas que es lo más común y por eso se dio este tipo de conflictos, no sucede nada más en la mancha urbana, también se ha dado en los ejidos. Por eso decía que es un caso que habría que revisar a fondo desde el punto de vista social, la sociología puede revisar pero nos iríamos primero a lo más simple, cuáles son tus indicadores principales que indican porqué se dio el motivo, a lo mejor es una situación que se ha venido gestando y descuidando en términos de que los municipios y las administraciones no resuelven, ya sea el problema del alumbrado, mejorar las condiciones de vida de las colonias, que tengan agua, luz, drenaje, pavimento, transporte, vialidad, escuelas cercanas, hay muchos indicadores que te pueden decir qué es lo que puede estar pasando”, expuso.
Como se recordará, la violencia que se desató en calles de la colonia La Dalia, de Torreón dejó un saldo de dos muertos, tres heridos por arma blanca y once personas detenidas que se encuentran sujetos a investigación.
Se detalló que de los 11 detenidos, tres fueron presentados por la dirección de seguridad pública municipal y el resto por los elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Delegación Laguna I, de la Fiscalía General del Estado.
AFIRMA SECRETARIO DE GOBIERNO QUE EN COAHUILA HAY SEGURIDAD
En respuesta a los hechos violentos ocurridos el pasado domingo en la colonia La Dalia, el Secretario de Gobierno en Coahuila, Oscar Pimentel, aseguró que, aunque los incidentes no son ajenos a ningún estado, Coahuila sigue siendo una entidad segura. “La seguridad está bien, no estamos exentos de que haya incidentes, pero lo importante es que hay una respuesta eficaz, y así ha sido en nuestra entidad”, comentó Pimentel.
Asimismo, destacó que las encuestas y las instituciones encargadas de medir la seguridad en la entidad continúan respaldando la afirmación de que Coahuila es un estado seguro. El Secretario también subrayó que la Fiscalía General del Estado procederá con la investigación correspondiente, y que se están tomando las acciones legales pertinentes para esclarecer los hechos.
Y aunque el suceso generó la preocupación entre los residentes de la colonia La Dalia, el funcionario estatal afirmó que no se descuidarán los esfuerzos de seguridad y justicia, y que este tipo de hechos no reflejan un deterioro generalizado en la seguridad del estado.
(Con información de Hilda Sevilla)
Detienen a 11 por hechos violentos
Autoridades de seguridad informaron que tras los violentos hechos registrados en la colonia La Dalia de Torreón, son 11 las personas que se encuentran sujetas a investigación.
Se detalló que de los 11 detenidos, tres fueron presentados por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y el resto por los elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Delegación Laguna I, de la Fiscalía General del Estado.
Cabe hacer mención que dentro de los detenidos presentados por la DSPM, se encuentra Irving ‘NN’ de 18 años de edad, alias El Gordo, identificado como uno de los principales involucrados en el homicidio de Felipe de Jesús, hechos que quedaron grabados en video y que circulan por medio de las redes sociales.
Además, se detuvo a Jesús Felipe “RR”, de 31 años de edad, alias El Pelón; Gerson Alberto “LR”, de 18 años de edad, alias El Chino; Óscar Armando “RM”, de 18 años de edad, y Pablo “HE” de 44 años de edad, todos puestos a disposición del Agente investigador del Ministerio Público.
Hasta el momento no se han proporcionado los nombres del resto de los implicados en el homicidio de Felipe de Jesús Ramírez Rodríguez, de 36 años de edad y Jared Iván Rojas Romero, de 21 años de edad, registrado el domingo en calles de la colonia La Dalia.
Los violentos hechos se registraron justamente a un mes de que el Comisario César Antonio Perales Esparza, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, se reuniera con los vecinos de la colonia La Dalia, para escuchar sus necesidades en materia de seguridad y vigilancia, dentro del Operativo Antipandillas, que tiene la corporación, ya que previo a estos hechos en el presente año ya se habían registrado cuatro incidentes de gravedad en materia de seguridad en la colonia.
Cabe señalar que tras el doble homicidio registrado la mañana del domingo, los recorridos de vigilancia por parte de la DSPM continúan en el sector para brindar tranquilidad a los habitantes, y en busca de inhibir posibles represalias por los violentos hechos.
(Con información de Norma Ibarra)
Emergencias en La Dalia
Entre las emergencias reportadas en la colonia este año, se encuentran:
La registrada la noche del 12 de febrero, cuando en la calle Begonia y Tulipanes fue localizado herido, Jorge, de 18 años de edad, al que le apreciaron una herida de arma blanca en la espalda, así como su hermano Ángel de Jesús, quien también fue herido con un arma blanca; en estos hechos, además, Óscar Armando, de 17 años, fue atropellado por el padre de los apuñalados. De este caso, autoridades reportaron dos detenidos por su probable responsabilidad en el delito de Lesiones, quienes están identificados como Juan ‘NN’ de 46 años de edad, (padre de los heridos) y Óscar ‘NN’ de 17 años (atropellado).
La tarde del viernes 1 de marzo, Laura Berenice, de 33 años de edad, murió luego de que su esposo, Víctor “NN” le disparara involuntariamente en la espalda, al encontrarse en su domicilio, ubicado sobre la calle Azucena.
Para el martes 23 de abril, se registró una riña entre dos menores de edad que salían de la Escuela Secundaria Técnica 75, Xavier Villaurrutia, de la misma colonia. En esta ocasión, los lesionados fueron dos adolescentes de 13 y 14 años de edad, agredidos por otros adolescentes de colonias aledañas. La riña fue detenida por vecinos, padres de familia y personal de la institución educativa y no se reportaron detenidos. Un video de la riña circuló en redes sociales.
El 3 de junio, en un domicilio ubicado sobre la calle Crisantemos, esquina con Orquídeas, fue herido de bala en la rodilla izquierda, Edwin José, de 18 años de edad, el lesionado explicó a las autoridades que se encontraba al exterior de su domicilio cuando llegaron varios sujetos con los que tiene problemas personales y tras discutir con los mismos e incluso pelearse a golpes, uno de ellos sacó de entre sus ropas una arma de fuego y le disparó, para después huir con rumbo desconocido.
A las 5:30 horas de la madrugada del pasado domingo 3 de noviembre, una riña entre pandillas de la colonia cobró la vida de Felipe de Jesús Ramírez Rodríguez, de 36 años de edad, y Jared Iván Rojas Romero, de 21 años de edad. De los hechos, las autoridades reportaron 11 detenidos, entre ellos a Irving ‘NN’, de 18 años de edad, alias “El Gordo”, identificado como uno de los principales involucrados en el homicidio de Felipe de Jesús.
(Con información de Norma Ibarra)