El viernes 11 de octubre desde las 9:30 de la mañana hasta el sábado 12 a las 2 de la tarde, comisiones de las Contralorías Autónomas del Agua formadas y en proceso de construcción, junto con los integrantes del Consejo Nacional de Asesores, se reunirán en San Luis Potosí capital para intercambiar experiencias, analizar el contexto nacional, acordar la estructura y el plan de trabajo de la Contraloría Nacional Autónoma del Agua, tomar protesta para su conformación y anunciar su nacimiento en conferencia de prensa.
La construcción de las Contralorías Autónomas del Agua ha sido un proceso incluyente que se extiende mucho más allá de la Coordinadora Nacional Agua para Todos Agua para la Vida, agrupación que inició el camino para avanzar hacia el buen gobierno del agua después de que cuatro Legislaturas federales han incumplido el mandato constitucional de aprobar la Ley General de Aguas.
Ahí mismo se realizará el VII Congreso Nacional de la Coordinadora Agua para Todos Agua para la Vida, el sábado 12 por la tarde y domingo 13 hasta las 5 PM.
Las Contralorías Autónomas del Agua son mecanismos organizados desde las comunidades y la ciudadanía para lograr una planeación y gestión sustentable, comunitaria y ecológica del agua.
Son necesarias porque la gestión actual del agua tiende a ser opaca, a espaldas de las comunidades y la ciudadanía y favorable a los grandes intereses, resultando en el acaparamiento, la sobreexplotación, la contaminación y la distribución inequitativa.
Se basan en seis principios: El agua como bien de la naturaleza y derecho humano; la democracia, la equidad y la justicia social; la transparencia y la rendición de cuentas; el derecho a la asamblea y a la consulta; la participación social autónoma; y el derecho de los pueblos originarios.
Las Contralorías Autónomas del Agua se fundamentan en los artículos 1, 2, 4, 6, 8, 9, 27, 35 y 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Además, en la Convención de la ONU contra la Corrupción, el Acuerdo de Escazú, del 2021, el Programa Nacional Hídrico 2020-2024 y en el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y la Impunidad 2019-2024.
Las Contralorías vinculan a personas y grupos, exigen rendición de cuentas, presentan denuncias y quejas, hacen diagnósticos, inciden en decisiones de los gobiernos, combaten la corrupción, generan propuestas, abren espacios de participación, trabajan con servidores públicos sensibles y visibilizan problemas.
Se forman, primero, en núcleos semilla, que son grupos de personas interesadas en resolver alguna problemática del agua.
De ahí pasan a ser grupo promotor, que son las personas que construirán la Contraloría e invitan a otras personas.
Luego viene la consolidación, que lleva estructuración interna y decide principios y estrategias, entre otros asuntos.
Se hace entonces el anuncio público, que es cuando se crean los acuerdos mínimos, se da el aviso e inicio de trabajo de manera formal.
En seguida es el fortalecimiento y la operación, que es crecer en conocimientos y capacidades frente a las problemáticas que se enfrentan.
Por último, es la replicación, consistente en asesorar a otras personas interesadas en la formación de nuevas Contralorías, iniciando por núcleos semilla y seguir todo el ciclo.
Tal ha sido el proceso de formación de Contralorías Autónomas del Agua en las regiones hidrológicas, comunidades, pueblos, colonias, cuencas de ríos, distritos y módulos de riego, etc, a lo largo y ancho del país.
Confluirán en la Contraloría Nacional Autónoma del Agua los grupos promotores y las contralorías ya formadas en Sonora, Baja California, Guanajuato, Querétaro, Cuenca de México, entorno y nodo norte, Coahuila, de la Región Tolteca, Oaxaca, Durango, La Laguna, Chihuahua, Tamaulipas, Puebla, Ciudad de México, Tabasco, Zacatecas, Chiapas y los anfitriones de San Luis Potosí, entre otros.
Las Contralorías Autónomas del Agua representan una nueva etapa en los procesos de responsabilidad ciudadana y de los pueblos por el agua y el ambiente.
Frente a la incapacidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la omisión de cuatro Legislaturas federales, este movimiento defensor del agua tomó la decisión de empezar de una vez a dar cuerpo y estructura a las Contralorías del Agua previstas en las versiones consensuadas de la Ley General de Aguas.
Queda claro que ningún gobierno por sí solo podrá recuperar el agua como bien de la Nación sin contar con una estructura ciudadana y comunitaria articulada local y nacionalmente, para ayudar a desmontar progresivamente el sobreconcesionamiento, el acaparamiento, el huachicoleo del agua y la contaminación impune que ha proliferado bajo un marco legal salinista, neoliberal, la Ley de Aguas Nacionales que promueve el interés particular sobre el bien común.
Nacerá la Contraloría Nacional Autónoma del Agua para la consecución de estos fines.
La cita es en San Luis Potosí, del 11 al 13 de octubre.
@kardenche