Ramón Sotomayor (EL SIGLO DE TORREÓN)
La artista coloca sobre la mesa un libro de Monet que una de sus alumnas le trajo de Alemania. A continuación, sirve café en una taza que ella misma compró en el Museo del Louvre, en París, cuando viajó a Europa para una exposición que tuvo en Venecia, Italia. En un rincón del taller, una fotografía suya junto a Raúl Di Blasio termina por coronar un piano vertical que ha encontrado lugar entre algunas de sus pinturas.
Nacida en Lerdo, Durango, Nancy Ríos es una creadora pictórica de pensamiento poético, musical y abstracto. Los trazos de sus palabras anuncian a ‘Lontananza’, próxima exposición que el próximo jueves 24 de octubre, a las 19:00 horas, inaugurará en las instalaciones de El Siglo de Torreón.
La muestra contará con más de 15 piezas, de varias dimensiones, realizadas con diversas técnicas como óleo, acrílico, acuarela y mixta. Sus relieves comprenderán horizontes, vistas de paisajes con todas las naturalezas posibles, donde la filosofía de “más allá de lo que pueda verse”, permea en la superficie pictórica.
“Es un parteaguas personal, profesional, mental y emocional. Es totalmente como una evolución de mi obra, un antes y un después. ¿Cómo la encuentro? Pues atravesando un fuerte proceso de vida: te cambia la vida, cambia la perspectiva, cambian las prioridades y cambia la visión y la percepción del mundo. Entonces, me surge esta necesidad de experimentar en mi obra la transmutación que está sucediendo en mi vida. Obviamente lo hago por medio de lo que me gusta hacer, que es el arte”.
La lagunera ha preparado esta exposición exclusiva para su presentación en El Siglo de Torreón. Se trata de trabajos inéditos, donde primero surgió la obra artística y luego el título de ‘Lontananza’, una palabra empleada para nombrar aquello que apenas puede distinguirse debido a su lejanía.
“Pasa que me doy cuenta de que lo que estoy reflejando en la obra es esta búsqueda que no vemos a simple vista. Cuando empiezo a ver esto, empiezo a darme cuanto que, aunque cada pieza tiene una técnica diferente, el tema es el mismo: son horizontes”.
Observar un lago, el mar o un árbol, permite también contemplar un horizonte. Se trata de un punto en común entre las distintas piezas. Así, Nancy Ríos busca generar, activar el cuestionamiento de hacia dónde lleva esa búsqueda.
“A todos nos gusta un atardecer en la playa. ¿Por qué? Porque te lleva a reflexionar, te lleva a meditar. Todos soñamos con eso, los que vivimos el día a día, trabajando, con las prisas, todos queremos y soñamos con ese momento de estar sentados o caminando en una playa y ver ese horizonte, porque nos da mucha paz y nos da mucha calma. Eso fue lo que busqué, encontré y logré plasmar”.
Sin un plan ante el caballete, los horizontes la cautivaron ante la ausencia de un objeto capaz de adueñarse de la visión del espectador. Se trata de la lontananza, de la lejanía; el horizonte es capaz de invitar a la meditación, a la paz o a la tranquilidad. En ese diálogo interior, la artista se sincera; si antes buscaba la felicidad en sus trazos, hoy sólo busca la paz.
“Cuando diriges la mirada al horizonte, creo que más que ver el horizonte como tal, empieza una introspección: tú ves al horizonte, pero luego este vuelve a ti y entras en ti mismo. Cuando vas en carretera pasa lo mismo: vas viendo la perspectiva maravillosa, vas viendo cómo se cierra la carretera hacia el horizonte y te encanta eso. Es lo que disfrutamos de viajar en carretera, ir viendo ese punto que parece no acabar”.
Ríos ha trabajado en este proyecto desde el pasado mes de marzo. Ninguna de las piezas de ‘Lontananza’ ha visto todavía la luz. La artista resguarda celosamente sus creaciones en su estudio personal, donde se inspiró escuchando la música de Yannick Lowack y Raúl Di Blasio.
“Se me empezó a mezclar el realismo, o lo figurativo, con lo abstracto […] De pronto estaba trabajando en el cielo y en todo estos horizontes, tal vez en una playa, en la arena del mar, de manera abstracta. Pero de pronto empezaba a retocar luces en el mar, sombras, contrastes, y empezaba a meter óleo. Entonces es una mezcla de técnicas: empezaba con acrílicos, continuaba trabajando el mar con óleo y empezaba a verse muy real”.
Nancy Ríos considera que al igual que una banda sonora, cada vida contiene también un ‘visual track’, un cúmulo de imágenes recolectadas por cada persona a través de su propia existencia.
“Y en este momento, ‘Lontananza’ va a capturar ese ‘visual track’. Es como traer desde mi infancia esta soledad, capturando lo bello de cada etapa, hasta llegar a este punto de mi vida”.