Narro dispuesta a conciliar para evitar estallamiento de huelga: rector
La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) emitió un pronunciamiento referente al estallamiento de huelga programado para las 14:00 horas de mañana 28 de agosto por parte del Sindicato Único de Trabajadores de dicha institución educativa (SUTUAAAN) como consecuencia de supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
El rector de la UAAAN, Alberto Flores Olivas informó que se trata de un derecho que tienen los trabajadores sindicalizados otorgado por la Ley Federal de Trabajo y se regula por la autoridad competente en la Ciudad de México (Tribunal Federal de Asuntos Colectivos) y la citada ley. Por lo que la participación y expresión de opiniones de estudiantes y académicos que conforman la comunidad universitaria se debe realizar con orden, tolerancia y respeto.
Dio a conocer que el emplazamiento realizado en su momento por el SUTUAAAN, reclama la supuesta violación de 40 cláusulas del contrato colectivo y 13 peticiones adicionales (expediente 653/2024), con una coincidencia de más del 90 por ciento con el emplazamiento presentado en diciembre de 2023, del cual, su directiva determinó desistirse al no aceptar las propuestas presentadas por la Universidad. Con ello, cerrando el expediente como totalmente concluido, sin acuerdos, a pesar de que en esa ocasión la administración ofreció 9 promociones temporales, 2 promociones definitivas y 8 contrataciones temporales.
Además, la recategorización de 18 trabajadores conforme a los dictámenes emitidos por la Comisión Mixta de vigilancia laboral en forma inmediata en un solo nivel y el compromiso de gestión hasta cubrir todos los ascensos que se habían dictaminado, conforme a las autorizaciones presupuestales que se llegaron a obtener.
Mediante un comunicado oficial, Flores Olivas aseguró que la Universidad ha atendido todas y cada uno de los reclamos presentados basado en evidencia documental y que se ha intentado hacer avances en la redacción de acuerdos para un convenio que logre evitar el estallamiento de huelga pero que a la fecha no se ha concretado ningún acuerdo.
Mencionó que dentro del procedimiento, se le informó a la organización sindical que existían lineamientos federales de restricción presupuestal para el caso de cláusulas que tuvieran implicaciones de tipo económica, como las relacionadas con la contratación y ascensos de trabajadores que no estuvieran debidamente autorizados dentro del presupuesto federal, ofreciendo lo que por el momento está dentro de las posibilidades económicas cubrir y haciendo un compromiso de gestionar más recursos federales para hacer ofrecimientos en beneficio de los trabajadores administrativos. Dijo que su administración reitera respeto al Contrato Colectivo de Trabajo y pactos colectivos y que en el periodo de enero a la fecha se han autorizado 42 contrataciones temporales 10 promociones temporales y 2 contrataciones definitivas, la gestión por regularización de plazas administrativas y que continúa el respaldo al sistema de pensiones para los afiliados a la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (Dipetre). También reiteraron lo correspondiente a las 18 recategorizaciones propuestas en febrero de 2024. “Aún y cuando la situación económica para el pago de sueldos y salarios presenta un déficit, se ha autorizado como muestra de la voluntad política y ánimo que tiene la administración para solucionar el conflicto laboral”.
Mencionó que hubo varios procesos de negociación pero que ayer lunes 26 de agosto, la secretaría general del SUTUAAAN dejó en claro que ya no había interés de negociar debido a que no había más tiempo para dialogar.
El rector dijo que la Universidad tiene un compromiso con la comunidad universitaria, con los trabajadores y con la sociedad y que entienden que el diálogo es la base para resolver conflictos. Por tal motivo, se encuentra junto con su equipo de trabajo en la Ciudad de México a fin de atender personalmente la audiencia del proceso de negociación. Buscan cumplir en lo posible las demandas laborales de contrataciones, promociones y recategorizaciones para con ello evitar el estallamiento de huelga.
“La administración continúa abierta al diálogo y dispuesta a conciliar, respetando el equilibrio entre los derechos de los trabajadores administrativos y la sustentabilidad universitaria. Exhorto a que todas y todos los que formamos parte de esta gran institución, nos conduzcamos con respeto a los procesos y que ello contribuya a llegar a una solución sin enfrentamientos”.
Pidió estar atentos a los comunicados oficiales en los que, en caso de existir estallamiento a huelga, se dará a conocer la forma en que se solucionará el transporte, alimentación y otras situaciones de índole académica. De igual forma, se informará sobre la continuidad del trabajo académico y las funciones de investigación que requieran ser atendidas en el periodo de suspensión de actividades. Resaltó que será la autoridad laboral quien emitirá una resolución final ante dicha situación.