Narro incrementa su matrícula en un 16%, mientras que el promedio nacional solo es del 1%
La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) en Coahuila operó este año con un presupuesto de 1,200 millones de pesos y elevó la matrícula un 16 por ciento, por encima de la media nacional que es de 1 por ciento, además de que se lograron fondos para la mejora de infraestructura y equipamiento.
Alberto Flores Olivas, rector de la UAAAN en el estado, dijo que se avanzó en el fortalecimiento del fideicomiso para el sistema de pensiones con el respaldo del gobierno federal, pues se tiene un problema a partir de la Ley de 2016, la universidad se hace cargo de todos sus jubilados y pensionados, un presupuesto que no se tiene contemplado y que ronda los 130 millones de pesos, de ahí que les trae un déficit muy fuerte.
Mencionó que se han reabierto algunas partidas que estaban canceladas en infraestructura y equipamiento. Señaló que desde hace alrededor de 14 años no se invierte en estos temas. Indicó que se busca una reunión con el objetivo de tener mesas de trabajo para generar rutas de investigación y de formación de recursos humanos para proponer al Gobierno Federal en el área agroalimentaria.
Refirió que se cuenta con arriba de 6 mil alumnos, 22 carreras de licenciatura y 13 programas de postgrado, las más buscadas son las que se refieren al área pecuaria, médico veterinario, zootecnista y zootecnia.
El rector dijo que se recibieron 5 mil aspirantes y fueron aceptados 1,600 en el nuevo ingreso. Mencionó que anteriormente se tenía un 6% de matrícula de estudiantes originarios de Coahuila y el resto eran foráneos, pero hoy se ha incrementado a 22% y un 78% son de los demás estados de la República.
Flores Olivas dijo que presentó un proyecto ante la actual Secretaria de Educación y el subsecretario de Educación para el crecimiento de la universidad, no solamente en Coahuila sino a nivel nacional, lo que implica también recursos para infraestructura, recursos humanos, etc.
Destacó que, en el ranking de empresas que evalúan a las mejores universidades del país, se sitúan entre las 50 mejores, en el sitio número 20, pero al considerar el área agropecuaria, ocupan el número 1.