Isabel Hawkins, científica principal del museo Exploratorium de San Francisco y representante de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)
Más de 200 millones de personas en todo el mundo podrían observar la transmisión en vivo del Eclipse Solar Total desde el Planetarium de Torreón.
Expertos de la NASA llegaron a esta ciudad para, junto a los encargados de Planetarium, acoplar sus equipos de transmisión en vivo para el Eclipse Solar Total del 8 de abril.
Isabel Hawkins, científica principal del museo Exploratorium de San Francisco y representante de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, explicó que los laguneros esperar cientos de años hasta que puedan tener nuevamente este fenómeno, ya que la franja de totalidad cambia.
"Que ustedes tengan un Elipse Solar Total en su patio es algo realmente especial y de no desperdiciar esa oportunidad de verlo, porque es una coincidencia cósmica muy fuera de lo común aquí en Torreón", expresó.
Explicó que la franja de totalidad es el paso de la sombra de la luna sobre la superficie terrestre, que en este caso comienza en el océano Pacífico, entra en el continente norteamericano, en Mazatlán, de ahí sube por los estados de Durango, Coahuila, llegando hasta Texas, en Estados Unidos, y se va hacia Maine, saliendo por el océano Atlántico. Son cerca de 150 kilómetros donde se puede ver la totalidad del fenómeno.
En este sentido, la científica dijo que se eligió Torreón por la alta probabilidad de contar con cielo despejado, pues al tener nubes el ambiente se oscurece y se dificulta la observación.
"Torreón tiene el mínimo de probabilidad de nubes, hay cielos despejados casi seguro, no 100 por ciento, pero casi seguro, eso fue un criterio importante, aparte de eso, fue el Planetarium y la amabilidad de la gente, siempre nos han recibido muy cordialmente", comentó.
La astrónoma destacó la colaboración con el director del Planetarium, Eduardo Hernández, y su personal, para lograr el propósito de compartir el Eclipse Solar Total con millones de personas a través de la transmisión en vivo para todo el mundo. Recordó que en 2017 fueron más de 200 millones de personas las que miraron este fenómeno a través de la transmisión.
La fase parcial del Eclipse Solar Total iniciará a las 10:59 horas y la fase total comenzaría a las 12:16. El eclipse tendría una duración total de dos horas con 42 minutos en su proceso completo, pero el fenómeno en su mayor esplendor tendrá una duración de 4 minutos con 10 segundos.
La doctora Hawkins ha sido galardonada con diversos premios de la NASA por su trabajo en educación y divulgación de ciencias al público. Le acompañan en su visita tres científicos, mientras que en abril serían cerca de 30 personas.
Indicó que en Texas se harán dos producciones educativas, una en español y una en inglés, de dos horas. Mencionó que se cuenta con la aplicación del Eclipse Total en ambos idiomas para seguir los programas en vivo y las imágenes de Torreón.