Necesaria capacitación a docentes para detectar autismo
La diputada Beatriz Fraustro Dávila lanzó un llamado urgente a las autoridades educativas para abordar una grave carencia en la capacitación de docentes en la identificación y atención de casos de autismo en infantes.
Fraustro Dávila destacó que, además de la falta de formación en salud mental, los maestros de la entidad no están preparados para reconocer y gestionar adecuadamente el Trastorno del Espectro Autista (TEA) en sus alumnos.
Según la diputada, existe un aumento notable en las inscripciones de niños con autismo en las escuelas públicas, especialmente en el nivel básico; sin embargo, la mayoría de los maestros carecen de las habilidades necesarias para identificar este trastorno neurológico, lo que conlleva un número indeterminado de casos de discriminación temprana.
Este fenómeno afecta tanto a las escuelas públicas como privadas, impidiendo que los niños con TEA reciban una educación adecuada.
“El TEA ha sido históricamente invisibilizado y sus afectados rezagados. Una vez detectado, los niños autistas suelen enfrentar estigmatización, discriminación y violación de sus derechos humanos, particularmente en el ámbito educativo”; señaló.
La legisladora explicó que la falta de información y capacitación sobre el autismo expone a estos niños al riesgo de ser excluidos de las escuelas, con excusas como la falta de personal capacitado, instalaciones inadecuadas y la preocupación de retrasar el avance académico de otros estudiantes.
Para abordar esta problemática, la diputada ha propuesto que, antes del inicio del ciclo escolar 2024-2025, las secretarías de Educación tanto federal como estatal refuercen sus estrategias; su propuesta busca garantizar que todas las escuelas, sean públicas o privadas, respeten el derecho a una educación inclusiva y de calidad, sin discriminación y en igualdad de oportunidades.