Necesario atender carencias en dependencias para enfrentar violencia contra mujeres
Una mujer al filo de la muerte tras golpiza por parte de su pareja, así como una embarazada también agredida y otra más que presuntamente fue abusada sexualmente por elementos de Seguridad Pública Municipal, todos los casos registrados en Torreón, fue el saldo de este fin de semana.
Para la abogada y asesora jurídica Promujer e Infancia, Ángeles Rentería, las políticas públicas que se han implementado por parte de la autoridad se han quedado “cortas” para tratar la realidad que se vive en la actualidad, dejando de lado áreas de oportunidad que podrían incidir en los casos de violencia contra la mujer.
En el mes de junio, el ayuntamiento relanzó un programa llamado “Mujeres Seguras en Torreón”, ya que en el mes de enero de este 2024, se había presentado como parte de las acciones de la campaña naranja “Únete” en contra de la violencia hacia la mujer.
Para Rentería, la aplicación es “increíble” sin embargo, no ha arrojado los resultados esperados, prueba de ello son los casos que se registraron los últimos días.
“Sí me parece que el propósito se está quedando un poco corto con la realidad, claro que el proyecto está increíble, es una forma muy práctica de denuncias acoso en la calle, en el transporte público, y demás, pero simplemente lo estamos viendo el día de hoy,
Con lo que abrimos la mañana el caso de una mujer que aparentemente fue abusada sexualmente por la policía y en un segundo punto, la mujer que encontraron debajo de un coche refugiándose al grado de casi desangrarse y no poder andar, creo que nos habla mucho de que existen necesidades que cubrir”, dijo.
Para la abogada, es necesario reforzar áreas como el personal jurídico que atiende en el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), así como en el propio Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer (CJEM), resultan insuficientes, lo que se traduce en carpetas pendientes por integrar, así como por judicializar, que a su vez, resultan en la no aplicación de sanciones y que los agresores continúen violentando a las mujeres.
“Hace falta que le inyecten muchísimo más recurso pero al tema de un acompañamiento legal porque lo que es el Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer tiene personal capacitado pero sinceramente están rebasadas en cuanto a número de casos. Los recursos escasean muchísimo, sobre todo en los juzgados es un batallar, siempre que no hay recursos materiales ni de personal, para poder llevar a cabo una justicia pronta y expedita”, dijo Rentería.
Mencionó que estas carencias también obligan a las víctimas y a las colectivas, a tomar otras medidas para ser escuchadas.
“Todas las mujeres de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, tienen derecho a una asesora victimal y los asesores por lo general son los de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) que también estén rebasados, que es lo que está pasando, que dejan de voltear a estos acompañantes y a veces la única manera de llegar es contratar a un asesor privado que claro que los costos sí pueden perjudicar a las personas que no tienen los recursos y ahí su asunto se va a quedar y la única manera de a veces llegar a una conclusión es hacerlo mediático, o haciéndolo viral, ahora si que no hay resultados siempre”.
Si bien, comentó que en el IMM se brinda atención legal a las mujeres y acompañamiento, solo es en materia familiar, por lo que comenta que es necesario que se considere también la figura penal, “que las pudiera estar acompañando en las audiencias, a integrar la carpeta de investigación, trabajar de la mano con las ministerios públicos para que las carpetas se integren rápido”; son áreas que esperan puedan ser atendidas.