(EL SIGLO DE TORREÓN)
Aunque aún no se tienen resultados de los análisis de los cuerpos que fueron exhumados en los panteones municipales de Gómez Palacio y Lerdo en el mes de noviembre del año pasado, integrantes de grupo Vida consideran que el trabajo no está terminado.
En el operativo, en el que se trabajó durante 20 días, gran parte de ellos en el panteón municipal La Rosa de Gómez Palacio, se exhumaron 197 cuerpos que fueron enviados a la fosa común al no haber sido identificados en su momento.
Silvia Ortiz, fundadora del grupo que congrega a familiares de personas desaparecidas tanto de Coahuila como de Durango, dijo que tras comunicarse con la titular del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de Coahuila, Yezka Garza, y que coordinó los trabajos, aseguró que no se han terminado los trabajos, ni en el panteón La Rosa donde fueron exhumados 186 cuerpos ni en el panteón municipal de Lerdo, donde se recuperaron 11 cuerpos.
“Hablé con la licenciada Yezka Garza, dice no hemos terminado. Que ya iban a empezar con pláticas con el gobierno de Durango para saber cuándo continuaban con esta parte del trabajo de exhumaciones. Lo que pasa es que de lo que se tenían programado hacer no se terminó, quedaron cuerpos por recuperar en Gómez Palacio y Lerdo también, pero a parte de eso se planteó la necesidad de ver en los otros panteones que hay aquí, entonces falta todo eso”, dijo Ortiz quien detalló que previamente el CRIH hace una investigación en el lugar.
Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de Búsquedas de Durango, Carlos Burciaga, explicó que el tema es meramente presupuestal, pues es necesario contar con el apoyo de la Federación para continuar con los trabajos, pues reconoció que con solo recursos de los estados, no sería posible.