Lerdo (ARCHIVO)
En el recién creado fideicomiso público de inversión y de administración del Impuesto por Servicios de Hospedaje del Estado de Durango, mismo que ahora fusiona o centraliza las aportaciones de los municipios Gómez Palacio y Lerdo, no existe representatividad de este último municipio en el Comité Técnico que lo dirige.
Este impuesto tiene como objeto tributar sobre los servicios de hospedaje y la prestación de alojamiento o albergue temporal de personas a través de hoteles, villas, cabañas, posadas, además de otros establecimientos que presten este tipo de servicios.
El pasado 17 de Octubre el gobierno del Estado de Durango publicó un decreto administrativo mediante el cual se contempla la extinción de los fideicomisos públicos de inversión y de administración del impuesto por servicios de hospedaje de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo con el propósito de no generar un gasto mayor por manejo de cuentas que cobra la institución fiduciaria “lo que impactaría de manera positiva las finanzas del propio fideicomiso y esto a su vez dejaría más recursos dentro de su patrimonio”, cita el decreto, y a su vez al eliminar estos dos fideicomisos mediante este mismo decreto se crea el nuevo fideicomiso público de inversión y de administración del Impuesto por Servicios de Hospedaje del Estado de Durango.
En la última sesión del Congreso del Estado de Durango los diputados locales de Morena, Georgina Solorio y Alejandro Mata, expusieron inquietud por la extinción de los fideicomisos de La Laguna y otras inquietudes expuestas por el gremio local mientras que la diputada local del PRI, Susy Torrecillas, se pronunció a favor de la fusión de los fideicomisos de La Laguna en uno solo.
No obstante, Torrecillas se pronunció a favor de la participación de dos representantes de la asociación de hoteles y moteles de la Región La Laguna y no solo de uno, como actualmente se encuentra establecido en el decreto respecto a la conformación del Comité Técnico de este fideicomiso.
Torrecillas explicó que en este Comité únicamente se contempla a una persona de la Región Lagunera y sería de Gómez Palacio, dejando a Lerdo sin representatividad: “También Lerdo pudiera tener un espacio en este Comité Técnico. Necesitamos la representación”, expuso.
El reciente decreto fue publicado en el periódico oficial N0 83 de fecha del 17 de Octubre de este 2024, consta de 16 páginas, lo referente al decreto viene a partir de la página 6 y puede ser visto o descargado desde la siguiente liga: https://periodicooficial.durango.gob.mx/periodicos/ae25cc56-0d95-4a48-9200-694b2eb7d9b9
La diputada, Susy Torrecillas, dijo que el turismo ha demostrado ser un pilar fundamental en el desarrollo económico y creación de empleos en Durango y que en el último año este sector generó una derrama económica superior a los mil millones de pesos beneficiando tanto a la capital como a todas las regiones de La Laguna y que en la última temporada vacacional más 76 mil personas visitaron Durango, lo que produjo una derrama mayor a los 75 millones de pesos en el municipio de Lerdo.
Señaló que la reciente fusión de los fideicomisos turísticos de Gómez Palacio, Lerdo y Durango es un paso significativo hacia un modelo financiero más eficiente que permitirá aprovechar al máximo los recursos destinados a este sector.
“Esta estrategia trae consigo diversas ventajas, primero, la recaudación que realiza el Gobierno del Estado será reportada al 100 por ciento (%), es decir, el 3% del valor factura - que así se cobra el impuesto- entrará al 100% y antes entraba el 1% nada más. Ahora será la totalidad, lo cual es una gran ventaja pues se van a duplicar los ingresos y con este aumento la inversión se reducirán los costos administrativos”, dijo Torrecillas.
¿Qué dice el decreto?
A grandes rasgos el decreto administrativo publicado en el periódico oficial del estado reforma un decreto administrativo previo de fecha del 25 de febrero de 1999 y otro decreto del 5 de marzo del 2023 mediante el cual se crean los fideicomisos públicos de inversión y de administración del Impuesto por Servicios de Hospedaje de los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
El nuevo decreto del 17 de Octubre contempla la extinción de los fideicomisos públicos de inversión y de administración del impuesto por servicios de hospedaje de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo con el propósito de no generar un gasto mayor por manejo de cuentas que cobra la institución y a su vez, al eliminar estos dos fideicomisos, mediante este mismo decreto se crea el nuevo fideicomiso público de inversión y de administración del Impuesto por Servicios de Hospedaje del Estado de Durango.
Anteriormente, en el decreto del 2023 se indicaba que la aportación a los fideicomisos de estas tres ciudades sería correspondiente al 50% de la recaudación respectiva que perciba cada municipio de la entidad por concepto del impuesto por servicios de hospedaje a través de las oficinas recaudadoras. Se señala que actualmente la recaudación es de estos municipios son menores en comparación a las recibidas por el municipio de Durango, lo que deriva que en los últimos años Gómez Palacio y Lerdo no hayan podido realizar proyectos en la cantidad y escala que los realiza el municipio de Durango.
La nueva reforma (decreto) se justifica en la exposición de motivos asegurando que actualmente se dificulta materializar proyectos de impacto estatal pues se presentan dificultades tanto para que se realicen las sesiones de los fideicomisos de Gómez y Lerdo las cuatro veces al año cada uno, como marca su normatividad ,derivado de que por la cantidad de recursos que se recaudan se debe esperar un lapso de tiempo de seis o hasta 10 meses para que se pueda contar con la suficiencias presupuestal necesaria para solventar los proyectos.
En el decreto se menciona que el fideicomiso contará con un comité técnico, el cual será un órgano de máxima autoridad y el responsable de que se cumpla el objeto y los fines del fideicomiso.
Las decisiones que ejerce el comité técnico deberán de ser en apego a las disposiciones jurídicas aplicables y será integrado por un presidente o presidenta que será el titular del poder ejecutivo (el gobernador), quien tendrá voto de calidad, un vicepresidente (a), que será la persona titular de la secretaría de Turismo, y vocales como: el titular de la secretaría de Finanzas, el titular de la secretaría de Desarrollo Económico y tres personas representantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango y una persona representante de la Asociación de Hoteles y Moteles de La Laguna.
Los integrantes tendrán derecho a voz y voto y sesionarán por lo menos cada tres meses y extraordinariamente, cuando se requiera, siendo válidas las sesiones con la asistencia de la mayoría de sus integrantes aunque deberá estar presente el titular de la presidencia o de la vicepresidencia y las resoluciones se tomarán por mayoría de los miembros teniendo voto de calidad el vicepresidente o vicepresidenta.