Megafarmacia. (ARCHIVO)
Luego de que la presidente Claudia Sheinbaum Pardo presentó el nuevo modelo de contratación consolidada de medicamentos e insumos médicos para el periodo de 2025-2026, el gobierno federal ya inició el diálogo con las farmacéuticas.
Se trata del primer proceso de compra consolidado del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) indicó que convocó a dos reuniones con el sector farmacéutico para informar sobre "las prioridades y lineamientos de estas adquisiciones" para los siguientes dos años.
El sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador se caracterizó por un desabasto de medicinas en el sector público de salud, derivado de la creación de varios esquemas que no funcionaron, como el Insabi, por ello, se creó la Megafarmarcia con la encomienda de concentrar todas las medicinas disponibles.
Así, de acuerdo con la SFP, la compra consolidada de medicamentos 2025-2026 será la más grande en la historia y, como tal, representa una oportunidad para optimizar el acceso a la salud, maximizando la capacidad de compra del Estado para asegurar un suministro con condiciones inigualables de calidad, precio y abasto oportuno.
El propósito de estas reuniones, destacó la SFP, fue informar a las principales farmacéuticas las prioridades y lineamientos de la compra consolidada, "la cual tiene como objetivo garantizar el derecho a la salud de todos los mexicanos.
"Como principal comprador de medicamentos en el país, el gobierno federal aprovechará su posición para negociar las mejores condiciones posibles en cuanto a precio y calidad, asegurando así un abasto oportuno en beneficio de toda la población, en especial de quienes más lo necesitan", indicó la dependencia encabezada por Raquel Buenrostro.
Resaltó que la integridad y transparencia en las compras públicas son una responsabilidad compartida entre los sectores público y privado.
De acuerdo con la SFP, el gobierno de la presidenta Sheinbaum reiteró su compromiso con llevar un proceso de compra apegado a la legalidad y libre de influyentismos, "ofreciendo un esquema de planificación anticipada, espacios de diálogo y mecanismos de solución de problemas concretos para garantizar certidumbre y transparencia en el proceso".
INCURRE BIRMEX EN IRREGULARIDADES
Una auditoría hecha por el Órgano Interno de Control (OIC) en Birmex encontró diversas irregularidades en la contratación de personal, entre ellas la duplicidad en cargos, falta de documentos que acrediten grados de estudios, y personal que no cumple con el perfil del puesto.
La auditoría 03/2024 detalla que al fiscalizar la Gerencia de Sueldos y Salarios adscrita a la Dirección de Administración y Finanzas de Birmex se encontraron deficiencias en la integración de expedientes del personal.