Donald Trump (EFE)
El sector industrial en La Laguna de Durango considera que las amenazas de campaña del virtual presidente de Estados Unidos quedarán en eso y no hay riesgos en el intercambio comercial con México.
Pedro Aguirre Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, dijo que, como empresarios, el sector debe trabajar y adaptarse al gobierno que se tiene. En este sentido, mencionó que Donald Trump ya ocupó antes la presidencia de Estados Unidos y la realidad es que, como país, fue un periodo en donde no tuvo grandes problemas en el lado económico o industrial.
“Su manera de negociar y de ser es muy particular, sin embargo, al ser un hombre de negocios también sabe que los negocios son de dos partes y cada quien va buscando proteger la suya, es lo que él está haciendo”, comentó.
Sobre las amenazas que hizo en la campaña, de aumentar aranceles a los autos y cerrar fronteras, señaló que esto pudiera generar incertidumbre, pero recordó que es el propio país quien terminaría pagando por estas alzas, además de que se busca proteger a sus productores nacionales, pero muchos de ellos ya están instalados en México, por lo que deberá protegerlos más allá de sus fronteras.
“Creo que la negociación va a salir bien porque el intercambio comercial que existe entre los dos países es muy profundo y difícilmente se va a poner en riesgo”, expresó.
Consideró que ha sido positivo el acercamiento entre el gobierno de México con Estados Unidos, lo que también brinda tranquilidad a los mercados y el tipo de cambio, que se han estabilizado luego de los cambios ocurridos tras las elecciones.
“Creo que todo se dará bajo los términos del intercambio profundo que tenemos y prácticamente indivisible diría yo”, indicó.
Aguirre Martínez señaló que Estados Unidos también está consciente que le conviene tener un socio comercial y un proveedor cercano, en ese sentido dijo que será importante facilitar las cosas en el intercambio con México en las revisiones que se harán del Tratado comercial.
“Van a ir puliendo detalles que de pronto pudieron haber quedado fuera en otros periodos”, dijo.