Niños desplazados por la guerra en Gaza. (EFE)
La delegación de Israel encabezada por los jefes del Mossad y del Shin Bet abandonó El Cairo tras una jornada de negociaciones indirectas que no ha aportado resultados ni avances para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, informaron fuentes cercanas a las conversaciones.
De acuerdo con los informantes, que pidieron no ser identificados, el equipo israelí -compuesto por los jefes del Mossad y del Shin Bet, David Barnea y Ronen Bar, y el mayor general Nitzan Alon, que supervisa las conversaciones en nombre del Ejército- informará al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, del estado de las conversaciones.
Una fuente egipcia indicó que tan solo se puede alcanzar un acuerdo si Israel abandona su insistencia en mantener a sus tropas en el corredor de Filadelfia, una de las principales demandas de El Cairo puesto que este eje separa la Franja con la península egipcia del Sinaí.
Sin embargo, afirmó que Israel habría aprobado de forma preliminar la presencia de empleados de la Autoridad Nacional Palestina en el cruce de Rafah, que conecta con Egipto y está cerrado desde mayo, aunque no permitiría que se izara la bandera palestina en el paso.
Asimismo, la fuente indicó que el equipo israelí exigió que en la primera fase de la tregua se mantengan ocho de sus posiciones militares en el corredor de Filadelfia.
Los informantes indicaron que los mediadores egipcios y cataríes, apoyados por una delegación de Estados Unidos, exigieron una tregua en Gaza de entre 5 y 7 días para llevar ayuda médica y vacunas urgentes a la castigada población del enclave palestino, donde han muerto más de 40 mil personas desde el pasado 7 de octubre.