(FOTO: EL SIGLO DE TORREÓN)
En el marco del 56 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968 y la matanza en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, este miércoles dos de octubre se realizó una marcha conmemorativa en Ciudad Universitaria de la UA de C Unidad Torreón por parte de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS). También se alzó la voz por 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
El recorrido se hizo por todas y cada una de las escuelas y facultades que conforman en complejo universitario y se escucharon fuertemente consignas de: “¡Estudiante, escucha, esta es tu lucha!, ¡Ni perdón, ni olvido!, ¡2 de octubre no es de fiesta, es de lucha y de protesta!, y ¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue!”. Llevaron pancartas que decían: “Somos el futuro pero nos estamos haciendo cargo del presente”, “Somos memoria, 43, queremos justicia”, “Ayotzinapa en pie de lucha”, “El transporte público es un derecho, no un negocio” y “Somos hijos del 68 y hermanos de 43”. La marcha inició minutos después de la 9 de la mañana y el contingente salió rápidamente de CU para hacer un pequeño recorrido por la calzada Dr. y General, José María Rodríguez, rumbo a la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT).
Fernanda Gómez Guerrero, estudiante de Ciencias de la Comunicación destacó la importancia de no quedarse callados “para poder expresar nuestra inconformidad por esto que pasó” mientras que Diana Gabriela Fernández, otra alumna de la FCPyS comentó que “lo que conmemoramos es la desaparición y la muerte de varios estudiantes en la historia de México, queremos que hoy esta marcha les incomode para que nazca la preocupación de que nos puede pasar también a nosotros como alumnos”.
Cabe mencionar que esta marcha forma parte de la Semana de conmemoración por dichos eventos. Las actividades se desarrollaron del 26 de septiembre al 2 de octubre; hubo un pase de lista de los 43 normalistas, una exposición de fotografías, una obra de teatro, poesías, poemas y una proyección de documentales. De igual manera hubo un conversatorio con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
Por su parte, Ricardo Jurado Rangel, director de la facultad dijo que ni propios, ni extraños ni conservadores ni liberales podrían negar la trascendencia de los acontecimientos del 2 de octubre y que conmemorarlo le parece un hecho importante para la democracia y la vida pública del país. “Muchas libertades y garantías que se han obtenido en estos últimos 50 años se deben a lo que lograron los dirigentes, estudiantes y las personas que participaron en el movimiento estudiantil del 2 de octubre del 68, es responsabilidad de todas y de todos conmemorarlo y entender su trascendencia”, expuso. Jurado Rangel destacó que se busca realizar la marcha en el interior de Ciudad Universitaria para tratar de generar conciencia e integrar a estudiantes de otras escuelas y facultades.
La primera conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo estuvo dedicada a los hechos acontecidos hace 56 años en la Plaza de las Tres Culturas y se firmó un decreto por el que el Estado mexicano, ofrece una disculpa pública por los crímenes de lesa humanidad cometidos la noche del 2 de octubre de 1968 en contra del movimiento estudiantil que pedía democracia y libertad de los presos políticos.