Menor de 9 años lleva arma de fuego a su escuela y dispara dentro del salón de clases, la bala pegó en el pizarrón.
Si bien el acto no dejo heridos, revivió en la mente de los padres de familia, docentes y sociedad en general la tragedia registrada el pasado lunes 10 de enero del año 2020, en las instalaciones de un colegio privado de la ciudad, donde por desgracia una maestra y un estudiante de 11 años de edad, perdieron la vida y resultaron heridas seis personas.
En esta ocasión la emergencia se registró alrededor de las 10:30 horas de la mañana de ayer martes 12 de noviembre en las instalaciones de la escuela primaria “Año de Juárez” ubicada en la esquina de la calle Heroico Colegio Militar y bulevar Águila Nacional, del sector Centro de Torreón.
Trascendió que los menores se encontraban en la hora de receso, sin embargo el grupo de cuarto grado aún estaba en el aula, sin la supervisión de un docente, cuando uno de los alumnos identificado como Tadeo de 9 años de edad, sacó de su mochila una pistola calibre .22 milímetros y disparo, pegando el tiro en el pizarrón.
La directora del plantel atendió la emergencia y dio parte a las autoridades, actuando como primeros respondientes los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes pusieron bajo resguardo al menor que disparó y le aseguraron el arma.
Las autoridades del plantel en compañía de representantes de la mesa directiva se reunieron con las autoridades para establecer los protocolos a seguir, continuando las clases con normalidad.
No fue hasta la hora de salida que los niños informaron a sus padres lo que ocurrió y posteriormente por medio de sus redes sociales el plantel emitió un comunicado para dar una limitada explicación de la situación, detallando que esta mañana de miércoles se llevaría acabo el “Operativo Mochila”.
Por la tarde elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Delegación Laguna I, acudió a la escuela primaria y reunió la evidencia necesaria para integrarla a la carpeta de investigación que fue abierta.
Así mismo en el plantel se encontraban algunos padres de familia exigiendo una explicación que lo que sucedió, los cuales fueron recibidos por la directora de la institución.
En relación a los hechos la Dirección de Seguridad Pública Municipal omitió proporcionar información al respecto y únicamente señaló que el caso se encontraba en manos de La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF).
Fueron autoridades del Gobierno del Estado quienes por medio de un comunicado informaron que tomaron conocimiento sobre el disparo y destacaron la existencia de personas lesionadas, agregando que se activó el protocolo de acción donde los alumnos del plantel educativo fueron resguardados.
Asimismo, indicaron que la Fiscalía General de Coahuila abrió la carpeta de investigación para determinar la procedencia del arma y actuar contra quien o quienes resulten responsables.
Por su parte La Administración Municipal informa que, a través de la Policía de Torreón, mantienen una estrecha colaboración con las autoridades educativas y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para reforzar el Operativo Mochila en los planteles educativos de la ciudad, y que la Dirección de Seguridad Pública Municipal se mantendrá atenta a las investigaciones de las autoridades correspondientes, añadiendo que El Municipio, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, implementará las estrategias necesarias de prevención para garantizar la seguridad de la comunidad educativa.
Finalmente, ante los lamentables hechos ocurridos en los últimos días en la región lagunera, Jorge Reyes, presidente de Coparmex Laguna, reconoció que la violencia es un tema de todos, por lo que hizo un llamado a los padres de familia para brindar mayor atención a las actividades que realizan sus hijos, interesándose por los sitios a los que acuden y personas que frecuentan.
Así también a las autoridades de cada uno de los municipios que integran la Comarca Lagunera para incrementar la labor preventiva, de vigilancia y acción ante los hechos delictivos.