Samuel García, gobernador de Nuevo León, se reunió este viernes con sus homólogos Manolo Jiménez Salinas, de Coahuila, y Américo Villarreal, de Tamaulipas, en la ciudad de Saltillo.
El encuentro de los mandatarios estatales, que forma parte de la agenda Regional de Seguridad en el Noreste del país, tuvo como punto importante la creación de una zona especial de seguridad en Anáhuac, Nuevo León, inspirada en el modelo exitoso de La Laguna en Coahuila, conocido como Modelo Coahuila, señaló García.
Al concluir la reunión, el gobernador destacó la importancia de esta nueva zona especial de seguridad, la cual involucrará la colaboración de los tres órdenes de gobierno.
El objetivo principal es enfrentar los desafíos derivados del crecimiento económico y la amenaza del crimen organizado en la región, expresó: "La principal propuesta que acordamos los gobernadores es establecer esta zona en Anáhuac, desde donde coordinaremos esfuerzos con el ejército, la Guardia Nacional y los gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila en municipios como Candela, Anáhuac y Laredo, para mantener segura la aduana más importante que tenemos, que es la de Nuevo Laredo", explicó García.
Por su parte, Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila, destacó con anterioridad que esta reunión es parte de una estrategia coordinada para el blindaje de las tres entidades del noreste del país.
"Nos reunimos para intercambiar estrategias exitosas en materia de seguridad y unificar acciones que permitan mantener la paz en nuestros estados", señaló Jiménez.
La intención es fortalecer la colaboración entre los estados y las fuerzas armadas, asegurando que las medidas de seguridad sean efectivas y adaptadas a las necesidades específicas de cada región.
El comandante Alberto Ibarra destacó la disposición de las fuerzas armadas para colaborar estrechamente con los gobiernos estatales.
Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, describió a esta reunión como "muy productiva", destacando la importancia de la colaboración interestatal para combatir el crimen organizado.
Este viernes, la Sexta Zona Militar de Saltillo fue la sede de la reunión de seguridad en la que participaron los gobernadores de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas; de Nuevo León, Samuel García; y de Tamaulipas, Américo Villarreal.
Junto a ellos estuvieron representantes del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, todos unidos con un objetivo común, fortalecer la vigilancia en sus respectivas entidades y las zonas colindantes.
Nuevo León replicará Modelo Coahuila