Ayer, el termómetro descendió considerablemente a la hora de entrar a clases y fue motivo para que algunos estudiantes de educación básica se quedaran resguardados en sus viviendas, mientras que el personal directivo y docente sí se presentó en sus centros de trabajo, en punto de las 8 de la mañana o incluso minutos antes.
En Torreón, la escuela primaria Sertoma 1965 de la Segunda Rinconada de la Unión, asistió a clases un 56%, equivalente a 124 niños y niñas, mientras que en la escuela Anexa a la Normal de la colonia Campestre La Rosita, acudieron un 56% de los estudiantes.
En la escuela Leonila Giamattei Ramos de la colonia Fidel Velásquez, se presentó un 65% del alumnado y en el Jardin de Niños "Juventino Rosas" de la colonia Rincón La Merced, solo fueron a clases 21 estudiantes de 106 que se tienen matriculados. En la primaria Felipe Carrillo Puerto de la colonia Moderna, asistió un 29%, que se traduce en 15 alumnos de 51 que conforman la matrícula.
Los niños, niñas y adolescentes que sí fueron a las escuelas, lo hicieron con ropa abrigadora para protegerse del frío; el uniforme fue opcional. Asistieron a las aulas con chamarras, pantaloneras, mallas con forro, blusas y calcetines térmicas, gorros, guantes y bufandas.
A finales del año pasado, la Secretaría de Educación del estado emitió los criterios que se tomarán en cuenta en las escuelas de nivel básico para la temporada de frío. En los niveles de inicial, preescolar y educación especial, una vez que el termómetro marque los cero grados centígrados, los maestros deberán justificar las faltas o retardo de los alumnos.
En el nivel primaria, la comunidad estudiantil podrá ausentarse de manera justificada si la temperatura marca menos un grado centígrado, treinta minutos antes de la hora de entrada.
En educación secundaria, los alumnos podrán ausentarse de manera justificada si la temperatura marca menos dos grados centígrados, treinta minutos antes de la hora entrada.
También se dio a conocer que el personal docente, administrativo y directivo del sector público, deberá atender a las y los estudiantes que asistan a la escuela. En caso de ser institución educativa privada, ellos tendrán su propio criterio y es el padre, madre de familia o tutor, quien debe consultarlo directamente con las escuelas. Precisaron que, en caso de contar con la asistencia de la mayor parte del grupo, se continúa con los contenidos programados; si el número de alumnos es menor al 50 por ciento, se aplicarán actividades de repaso. En la Comarca Lagunera de Coahuila hay 1,050 instituciones educativas y más de 12 mil directivos y docentes que en horario regular atienden a más de 200 mil niños, niñas y adolescentes.
El ausentismo también se reportó en escuelas de nivel básico de La Laguna de Durango, donde se atienden a cerca de 175 mil alumnos. En noviembre de 2023 y a causa del frío, la Secretaría de Educación de Durango (SEED) informó que debido a la diversidad climática que impera en cada región del estado, estaba imposibilitada la decisión de suspender de manera general el servicio académico, sin embargo, se justificarían la falta de las y los estudiantes de nivel básico que no asistieran a las aulas.
Algunos estudiantes se quedaron resguardados en sus viviendas y no asistieron a clases. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)