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No estamos peleados con nadie, ni con Estados Unidos, ni con China: Sedeco Durango

Sedeco (EL SIGLO DE TORREÓN)

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FABIOLA P. CANEDO

El gobierno de Durango no tendrá todos los huevos en la misma canasta, esto en términos de la búsqueda de inversiones de empresas para la generación de empleo en las diferentes regiones de la entidad, así lo indicó Arturo Ortiz Galán, subsecretario de Desarrollo Económico en La Laguna.

En relación a la preocupación que manifestó el gobierno de Estados Unidos por la llegada de más empresas chinas a México ante la relación áspera que tienen dichas naciones, el funcionario aseguró que el estado de Durango se mantiene como "amigo de todos", por lo que se ha abierto la puerta a las compañías asiáticas que deseen invertir aquí, pero también se ha atendido a las autoridades norteamericanas.

Reconoció que el vecino país citó a las autoridades estatales, incluida su persona, para abordar este asunto.

"No es ilegal porque el Tratado de Libre Comercio es para todas las empresas mexicanas, si alguien, llámese chino, hindú, coreano, europeo, vienen y se constituyen ante las leyes mexicanas como empresa mexicana, pues está dentro del Tratado, cosa que no les favorecía a las empresas americanas", comentó.

Indicó que la presión viene de las compañías automotrices americanas, como un factor de miedo a la competitividad pero cuando llamaron al estado de Durango para preguntarle por qué le abrían la puerta a China, las autoridades pidieron a Estados Unidos que hicieran alguna oferta similar.

"Estamos abiertos a todos, no estamos peleados con nadie, ni con Estados Unidos, ni con China, ni con Japón, tenemos ahorita, la verdad, muchos proyectos, gran parte de ellos son americanos, tenemos europeos, españoles, viene una empresa de desarrollo de tecnología en inteligencia artificial, algo que también le va a cambiar el chip a los jóvenes que están desarrollándose aquí en Durango, no hay que tener todos los huevos en una misma canasta", expresó.

Ortiz Galán reconoció que el peor escenario sería que Estados Unidos decidiera imponer aranceles a los vehículos producidos en México de ascendencia china a partir de 2026, pero aseguró que, aún así, serían muy competitivos.

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