Las autoridades recomiendan llevar solamente un galón de agua a los panteones del municipio de San Pedro para limpiar o regar las tumbas, ya que no se prestará el servicio de pipas por que no se llenarán las pilas de líquido, como tradicionalmente se hacía y se pide que se abstengan de poner el líquido en los jarrones. Esa esas son las restricciones implementarán las autoridades municipales para evitar el aumento de casos de dengue.
Lo anterior se dio a conocer previo a la presentación del programa cultural que se realizará el fin de semana, por la celebración del Día de Muertos, en la que estuvo presente el director municipal, Jorge Antonio Collazo y el alcalde David Ruíz Mejía.
El doctor Collazo dijo que, que además de sus implementos para la limpieza de las tumbas, se les recomienda llevar un trapito para que utilicen menos agua. También se les recomienda utilizar camisas y playeras de manga larga y de ser posible repelente de mosquitos, ya que reiteró lo que se busca es prevenir los casos de dengue.
Agregó que incluso, serán 75 personas de las brigadas de vectores de Salud Municipal y de la Jurisdicción Sanitaria número siete los que participarán en el operativo que durante el primero y dos de noviembre se implementará en el panteón municipal, así como en los que se encuentran en los ejidos.
Al tener una importante presencia del personal sanitario, es para que se coloque abate en los galones de agua que los visitantes lleguen, además de que se entregarán directamente a las personas. También durante esta semana el personal sanitario acude a los cementerios para abatizar y fumigar
Resaltó que, como parte de las medidas preventivas, durante varias semanas el personal de los distintos departamentos del municipio realizaron labores de limpieza y deshierbe, ya que la maleza es un lugar muy propicio para que el mosquito transmisor del dengue anide.
“Como sabemos el tema del dengue no es a nivel local, estatal o nacional. Esta situación prevalece a nivel internacional. En comparación al año pasado tenemos un 300% de aumento de casos y en los últimos cinco años un 400%. Por ejemplo hay países como Argentina, Brasil y Colombia que se encuentran en los primeros lugares de dengue y México se encuentra en el octavo lugar y los estados con mayor proliferación de dengue está; Guerrero, Tabasco Oaxaca, Veracruz y Coahuila se encuentra en el décimo lugar”.
El director de Salud Municipal, resaltó que las acciones de prevención del dengue son permanentes, los cuales incluso se realizan desde el mes de enero hasta diciembre, por parte del personal de salud municipal, en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria, pero reiteró que este año se registra un gran aumento de pacientes con esa enfermedad.
El alcalde David Ruíz, destacó que se tiene que prever todo, ya que la prioridad es prevenir más casos de dengue, ya es una fecha importante y por lo tanto son miles de personas las que asisten a los cementerios, por lo que reiteró que se tienen que tomar las medidas necesarias por todo lo que implica el cuidado de las familias de San Pedro.
No habrá agua en panteones de San Pedro