'No hay interesados en apoyar el proyecto turístico del Valle de Acatita': Juez del ejido Linda Vista
Hace algunos años los pobladores de los ejidos que forman parte del área natural conocida como, El Valle de Acatita, en el municipio de Francisco I. Madero, “armaron” un proyecto, para contar con un espacio para alojar a los turistas, ya que, cada vez son más los que acuden al lugar.
Hace unos 6 o 7 años el costo era de 50 millones de pesos, sin embargo, ninguna dependencia de Gobierno se ha interesado en apoyarlos.
El principal atractivo de la zona son las Dunas, mismas que abarcan una extensión de aproximadamente 15 kilómetros, de grandes montañas de arena conformada por silicio, aluminio y calcio, vestigio de que hace más de 70 millones de años fue parte del Mar de Tetis, que alcanzaba los terrenos de lo que ahora es Coahuila, Nuevo León y Chihuahua.
“No tenemos donde hospedar a la gente, ahorita lo que se promueve es el hospedaje al aire libre, el área ya tiene un impacto, ya es conocida, pero necesitamos donde se quede la gente, porque ahora con los calores se detuvo el turismo por las temperaturas”, expresó Eugenio Aguilar Moreno, juez del ejido Linda Vista, comunidad donde se encuentran las dunas.
Mencionó que, el lugar ya es conocido, ya que la actividad principal que se ofrece en el lugar es para la observación y estudio de fenómenos astrológicos o avistamiento de ovnis, pero también los visitan grupos de personas para practicar el ecoturismo.
“En agosto y octubre vamos a tener cinco eventos y esperamos a gente de Monterrey, de la Ciudad de México y de Guadalajara. El 8 de abril tuvimos 900 personas por el eclipse y quisiéramos que llegaran más, pero no tenemos donde alojarlos”.
Eugenio comenta que, cuando se organizan las visitas, se les anticipa a los turistas que deben prepararse para acampar, ya que si bien en además de Linda Vista, en la zona se encuentra los ejidos; Felipe Ángeles, Tres Manantiales, Río Aguanaval y Charcos de Risa.
Si bien algunas familias ofrecen hospedaje, reiteró que no es suficiente, ya que se reciben grupos de hasta 70 personas, incluso las Dunas del Valle de Acatita han sido escenario para el rodaje de películas o videoclips de grupos musicales.
“Lo que nosotros ofrecemos es un recorrido en cuevas donde hay pinturas rupestres de hace millones de años, un fortín y manantiales, además de las dunas de silicio. Pero nos falta mucho apoyo, lo que tenemos le tenemos, lo hemos dado con las uñas, cuando empezamos nadie nos creía y ahora ya se está generando derrama económica en los ejidos. Hemos presentado un proyecto para construir cabañas y albercas y creemos que tenemos todo para que se nos apoye, que se considere el lugar como uno de los atractivos turísticos, pero no hemos conseguido el apoyo y a nosotros nos falta recurso, necesitamos apoyo del Gobierno Federal, Estatal o Municipal”, concluyó.