La semana pasada, tres derechohabientes con diabetes, denunciaron dicha problemática. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Desde hace algunos meses hay desabasto de metformina en el Hospital Militar Regional de Torreón, se trata de un medicamento que se utiliza para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Incluso, es el primer fármaco que se les receta a los pacientes que reciben el diagnóstico de dicha enfermedad y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 95 por ciento de las personas con diabetes tienen el tipo 2, anteriormente denominada no insulinodependiente.
La semana pasada, tres derechohabientes mayores de 60 años de edad, que prefirieron el anonimato por temor a represalias, denunciaron dicha problemática y dijeron que ante esta situación, han tenido que estar comprando por su cuenta las cajas de Metformina con 30 tabletas de 850 mg, vía de administración oral.
Señalaron que desde finales de agosto y principios de septiembre de este año, el personal de farmacia les ha comentado que en lo que resta de este año ya no van a tener el fármaco en existencia, pues ya no hay presupuesto.
"La semana pasada lo que nos comentó la señorita de la farmacia fue que este año ya no iban a tener porque se había terminado el presupuesto a nivel nacional, nos dijeron que se otorga un presupuesto para comprar medicamento y que como ya se acabó pues teníamos que comprarlo nosotros, que esperaban con el favor de Dios que ya haya para marzo del año que entra, ¿usted cree?", comentó uno de los afectados.
El señor, también señaló que no tienen disponible otros medicamentos como paracetamol y tramadol, dos analgésicos para tratar el dolor moderado o intenso.
El Hospital Regional Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presta servicio médico en diferentes áreas y especialidades a militares y a familiares de los miembros del Ejército. En Torreón, se encuentra ubicado en las instalaciones de la XI Zona Militar, en el interior del Campo Militar No 6-B.