No llegó la presión de agua esperada a Lerdo pese a que se reactivó Agua Saludable para La Laguna
El alcalde, Homero Martínez Cabrera, informó que de acuerdo al monitoreo realizado por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) se registró la llegada del vital líquido al sistema múltiple de San Fernando que depende del Municipio, zona a la cual llega cierto aforo proveniente del Proyecto Agua Saludable para La Laguna.
No obstante, no fue suficiente, además de que hubo fluctuaciones en la presión considerables.
En un principio, el Municipio se vio en la necesidad de apagar las bombas de pozos municipales de abastecimiento que dependen del Sapal debido a que llegaron más de 500 litros de agua por segundo, pero repentinamente disminuyó el aforo hasta poco más de 100 litros de agua por segundo.
Lo anterior ocasiona una inestabilidad en la presión de agua que llevan las tuberías, pues las bombas de los pozos se apagan considerando cierta presión (para evitar fugas o que se revienten) para cumplir con la demanda que tiene la población y si el aforo de agua no es estable no llega el agua suficiente a los hogares.
Así, la presión necesaria para interconectar el suministro de Agua Saludable nunca llegó a los niveles requeridos, impidiendo que el agua se introdujera adecuadamente en la red de agua del Municipio.
Además, la cantidad de 500 litros por segundo comenzó a disminuir con el pasar del tiempo hasta llegar a poco más de 100 litros de agua por segundo (lo equivalente a uno o dos pozos locales), lo que obligó a volver a encender los pozos de agua, lo que además genera un gasto de energía y volver a presurizar las líneas de conducción.
Esta situación generó una despresurización en las líneas de agua potable, afecta el suministro en la ciudad.
"Sí, nos afecta esta situación porque al apagar los pozos de la burbuja de San Fernando, se despresurizan las líneas de conducción de agua potable en la ciudad. Espero que el Agua Saludable funcione de manera correcta en las próximas horas, para poder atender a la población con este proyecto federal", comentó el alcalde, Homero Martínez.
Destacó que para estabilizar el suministro de agua, se están tomando medidas adicionales por parte del Ayuntamiento.
"Estamos abasteciendo la Villa de Nazareno a través de pipas, debido a que sacamos de funcionamiento un pozo profundo, y vamos a desmontar uno más. Esto nos permitirá estabilizar el abastecimiento en la Villa de Nazareno", dijo el presidente municipal.