'No me ha temblado la mano para poner disciplina y el Instituto 18 de Marzo no será la excepción'
El secretario de Educación de Durango, José Guillermo Adame Calderón dijo que no le ha temblado la mano para poner disciplina en el sistema educativo y que el Instituto “18 de Marzo” de Gómez Palacio no va a ser la excepción. Esto en referencia a los constantes conflictos que se han dado entre personal directivo y la delegación D-II-2 de la Sección 44 del SNTE y que incluso, ha dejado por varios días sin clases a más de dos mil estudiantes de secundaria y preparatoria.
En su reciente visita a La Laguna, el funcionario estatal comentó que ya estudió el caso y que las disputas no son de los últimos dos años pues históricamente hay cuatro directores “que este mismo grupo (la parte sindical) los ha sacado de la institución. Es una institución que vamos a tener que recuperar porque no puede estar en manos de intereses, ni de tipo magisterial, ni a veces la utilización mal sana de las sociedades de padres de familia”.
Adame Calderón agregó que las administraciones estatales pasadas “no le habían entrado” a la resolución de los conflictos y que lo normal era quitar a un director y poner a otro.
“Las representaciones sindicales, su objetivo es la defensa de los derechos de los trabajadores, que vengan y reclamen si no se les paga su quincena, sino se les pagan sus bonos, pero los maestros su carril no es meterse en la administración de las instituciones, meterse en todo el manejo de las instituciones, eso no le corresponde a la representación sindical, no lo estamos permitiendo y es parte del problema pero a mí y ustedes lo saben, no me ha temblado la mano para poner disciplina en el sistema educativo y la 18 de Marzo no va a ser la excepción”. El secretario sostuvo que no habrá cambios en la administración de la institución educativa y que si en algún momento hay necesidad de realizar alguna acción, se considerará tanto a directivos como a docentes “porque la disciplina es para todos”.
En septiembre de este año, hubo un paro de labores en esta escuela debido a que la delegación sindical a cargo de Roberto Cerna Sifuentes estaba inconforme porque se hicieron cambios en los departamentos de Recursos Humanos, Planeación, Jurídico y Vinculación, esto pese a que se había acordado previamente que éstos se podían efectuar pero hasta que se llevara a cabo la renovación sindical.
De igual manera se denunciaron presuntas anomalías en las finanzas de la Institución que fueron refutadas por el director del Instituto, Jesús Orozco Rodríguez.
Finalmente, se firmó una minuta el 17 de septiembre de 20024, y ambas partes acordaron dar seguimiento a la auditoría que está realizando la Secretaría de Contraloría del Estado de Durango y a la auditoría externa que está por iniciar en el plantel y a propuesta de la misma dependencia estatal. Además, los nombramientos otorgados para ocupar los puestos de Planeación, Jurídico y Vinculación, se respetarían y las personas asumirían sus funciones.
RENOVARÁN DELEGACIÓN SINDICAL
El Comité Ejecutivo de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lanzó la convocatoria para la renovación de 17 dirigencias delegacionales y de 3 Centros de Trabajo de la región III. Entre ellas, se encuentra la delegación D-II-2 del Instituto “18 de Marzo” y de acuerdo a las bases, la asamblea de dicha delegación se verificará en el Instituto ubicado en la colonia Felipe Carrillo Puerto el próximo 22 de octubre de 2024, a las 9:00 horas. Hasta ahora, han manifestado su interés de participar por la delegación D-II-2 Rubén Darío Carranza Askins de la planilla Inclusión y Unidad así como Gervacio López García.