El nutrido contingente salió de Ciudad Jardín rumbo a Gómez Palacio, por el bulevar Miguel Alemán para entrar a Torreón y finalizar su recorrido en la Plaza Mayor.
Una marcha marcada por roces y encontronazos con las autoridades de seguridad, con operativos intimidantes pero con el apoyo notable de la ciudadanía, fue la que se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Mujer, a la cual asistieron miles de laguneras de todas las edades y de otros rincones del país, quienes recorrieron las tres ciudades: Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, con un solo fin: exigir garantía de sus derechos, un alto a la violencia en sus diversos tipos, así como justicia y reparación del daño para todas las víctimas.
La cita estaba pactada para las 15:00 horas en el domo del parque Victoria de ciudad Lerdo, sitio a donde poco a poco fueron llegando mujeres ataviadas de color morado y negro, portando pañuelos del mismo color en su mayoría, pero también hubo quien llevaba una fotografía de su mujer más querida, como lo es una hija, una amiga, una madre, que fue víctima de un feminicida.
Para las 16:15 horas, el nutrido contingente salió de Ciudad Jardín rumbo a Gómez Palacio, por el bulevar Miguel Alemán. Con cantos y consignas como: "Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente", se fueron abriendo camino. Su primera parada fue el estacionamiento de Soriana Las Rosas, ya en la parte de Gómez Palacio. Ahí, se sumó otro grupo de mujeres que esperaban impacientes.
'ENCAPSULADAS' POR POLICÍAS
Solo bastaron un par de cuadras para el primer "encontronazo" con los uniformados. Y es que luego de que pasara el contingente, al menos cuatro patrullas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en las que viajaban un numeroso grupo de elementos, las interceptó, ante una supuesta acción de pintas muy cercanas a una institución bancaria.
El hecho generó la retención de algunas participantes, quienes de inmediato fueron apoyadas por el resto. Fue entonces, que la presencia de los elementos de Seguridad, así como de Vialidad, fueron rodeando al numeroso grupo de mujeres que avanzaba rumbo a la ciudad de Torreón.
"… La Policía tiene a los contingentes de mujeres encapsulados en Gómez…" daba a conocer la colectiva Mujeres Luchando por Mujeres, organizadora de la movilización, a través de sus redes sociales, en donde fueron compartiendo sus avances y en el que además pedían compartir.
Los elementos mantuvieron rodeado al grupo, que poco a poco iba creciendo más y más. El hecho lo consideraron como de "intimidación" ante la posibilidad de realizar pintas en las vialidades.
El contingente, también fue acompañado en todo momento por personal de la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Durango (CEDH) Durango, encabezados por Sarah de los Santos, titular, así como por la consejera Dimar Guillén.
En todo momento, los automovilistas que circulaban por los carriles contrarios, mostraban su apoyo haciendo sonar su claxon, lo que las motivaba aún más a seguir con su largo camino.
UN ESPACIO CERCADO
Al cruzar el Puente Plateado que une a Gómez Palacio con Torreón, la situación no fue distinta. Ya en esta ciudad, eran miles de mujeres las que se habían sumado, entre ellas varias niñas, quienes en todo momento fueron resguardadas por sus madres y demás familiares.
Al llegar a la Plaza Mayor, sitio en donde terminaría la movilización con la lectura de su pronunciamiento, las mujeres se toparon con un espacio cercado prácticamente a la mitad, ya que en una parte de la explanada se realizaría la segunda edición del Reto TRC-14, hecho que generó inconformidad.
El lugar estaba prácticamente resguardado por elementos femeninos, tanto de Seguridad Pública como de la Policía Estatal y de la Fiscalía del Estado, que también acompañaron a las mujeres participantes durante su recorrido en Torreón.
Pasadas las 19:00 horas, los ánimos comenzaron a "calentarse" entre las asistentes y las uniformadas. En al menos cuatro ocasiones, las miles de mujeres intentaron derribar la cerca, sin éxito, aunque el intento dejó a algunas mujeres con algunos golpes.
Desde el primer intento, los pocos automóviles clásicos que se encontraban estacionados en la plancha de la Plaza Mayor, se retiraron rápidamente, dejando prácticamente solo el espacio, por lo que las mujeres insistieron en cruzar.
En un segundo intento, otras mujeres terminaron en el suelo y fueron retiradas de inmediato. El enojo generó que las botellas de agua fueran utilizadas como "proyectiles" en contra de las uniformadas, quienes se mantuvieron deteniendo las vallas para evitar que cruzaran hacia las escalinatas de la Presidencia.
Ya con los ánimos más "calientes", los empujones, gritos, botellazos y hasta gas pimienta, no se hicieron esperar.
La mayoría de las mujeres que fueron retiradas del otro lado de la cerca por elementos de la Policía Estatal y Municipal, eran menores, quienes manifestaron haber sido agredidas física y verbalmente.
En todo momento, personal de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), documentaron el actuar de las uniformadas. E incluso, cuando las menores mencionaron que fueron agredidas, el personal de la Comisión sugirió presentar su queja correspondiente, "pero nunca pasada nada", decían.
Mientras un grupo de mujeres insistía en tirar la cerca, otras más, realizaron pintas en la mitad de la explanada de la Plaza Mayor, con nombres de sus acosadores, agresores y hasta feminicidas. También, colocaron todas sus pancartas en un pequeño altar, que montaron con todas las exigencias hacia la autoridad.
Fue así como se desarrolló el Día Internacional de la Mujer, fecha que de acuerdo con gran parte de las participantes, siempre se desarrolló en armonía y no con los hechos que marcaron este 2024.