El profesor José Antonio Ávalos Franco. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Después de una minuciosa investigación, se determinó que no existen elementos para acusar al profesor José Antonio Ávalos Franco de acoso laboral, sexual y hostigamiento hacia un grupo de docentes y personal administrativo de la escuela secundaria técnica No. 68 “Jaime Torres Bodet” de Gómez Palacio.
A finales de enero de este año, trabajadores de la educación adscritos a la delegación D-II-67 de la Sección 35 del SNTE pararon labores en el plantel y exigieron la destitución de Ávalos Franco de la dirección general por lo antes expuesto. En esa ocasión, se quedaron sin clases alrededor de mil 400 alumnos de los turnos matutino y vespertino, ante la inconformidad de los padres y madres de familia que defendieron al director de los señalamientos de los maestros y maestras. Por este conflicto y mientras se hacía la investigación correspondiente, se determinó separar al director de su cargo.
Esta mañana, se dio a conocer que no hay pruebas que inculpen al maestro y que la indagatoria se hizo por parte de la Subsecretaría de Educación de La Laguna de Durango a través de la subjefatura de Asuntos Jurídicos, Laborales y Administrativos, Contraloría así como de la Vicefiscalía Región Laguna.
El subsecretario de Educación, Ulises Adame comentó que el profesor José Antonio hace relativamente poco, fue el foco de atención por dichas acusaciones. “Una vez que se hizo la investigación por parte de la Contraloría, de la Vicefiscalía de La Laguna, de la Fiscalía Anticorrupción, de la Contraloría del Estado y de los departamentos jurídicos, no tiene un sólo señalamiento.
A él lo señalaron públicamente de haber acosado sexualmente pero no existe ningún elemento, él tiene la facultad ahora de demandar o de dejar así las cosas, pero nosotros no queremos nunca más que se vuelva a señalar a una persona, a compañeros de nosotros, que son parte del mismo gremio, que son parte del mismo sector, de ser acusados solamente por el hecho de obtener un espacio de participación político o un espacio para llamar la atención, él sabrá si toma la decisión de demandar, lo dejamos a su voluntad, pero nosotros sí queremos dejar muy claro, que no lo podemos tolerar ya”, apuntó.
Mencionó que si el docente actúa en consecuencia, tendrá el respaldo de la Secretaría de Educación “porque no se puede en la vida, estar acusando sin ningún elemento y si él toma la decisión por alguna razón, nosotros también lo vamos a respectar”. Dijo que Ávalos Franco dejará la dirección y ahora se hará cargo de la supervisión de la zona escolar 04 que atiende seis secundarias técnicas mientras que la maestra Rossana González Herrera dirigirá la escuela técnica No. 68.
Por su parte, José Antonio Ávalos Franco dijo que tiene casi 27 años de servicio educativo y atribuyó el conflicto a que él apoyó en su momento la iniciativa de los padres y madres de familia para la instalación de cámaras de vigilancia en las aulas para protección y seguridad de los alumnos. Indicó que había negativa de un grupo de profesores y que la secundaria que él dirigía no fue la primera en contar con sistema de vigilancia, además de que hay antecedentes de que por semana, se reparaban hasta 30 mesa bancos por vandalismo por lo que con las cámaras, también se evitarían este tipo de actos. Incluso, dijo que en su momento, se propuso que las cámaras únicamente fueran revisadas en casos específicos, en presencia de representantes sindicales y como una forma de acompañamiento y no de fiscalización.
Comentó que su interés es que este tema quede claro y que él es una persona dedicada a su trabajo por lo que no quiere verse envuelto en situaciones legales. “Ya lo demás, se lo dejo a la conciencia de cada quien, las personas tuvieron su espacio para poder manifestarse, decidieron no hacerlo, no tienen los elementos y bueno, yo soy una persona creyente y lo demás se lo dejo a Dios. Mi idea siempre ha sido el trabajo, la verdad es que no soy una persona de conflicto, no soy una persona que genere problemas en los centros de trabajo en los que he laborado y lo que quiero yo, es dedicarme a trabajar”, concluyó.