Elda Lorena Estrada Villarreal, titular de la dirección de Servicios Regionales Educativos en la región norte de Coahuila. (RENÉ ARELLANO)
Elda Lorena Estrada Villarreal, titular de la dirección de Servicios Regionales Educativos en la región norte de Coahuila, dio a conocer que sigue pendiente la entrega de los Libros de Texto Gratuito (LTG) directamente a los alumnos; pues actualmente se ha hecho la distribución a las zonas escolares y supervisiones.
También estableció que, los docentes tienen libertad de cátedra y aunque los alumnos reciban el citado material didáctico, no necesariamente se tiene que utilizar al 100 por ciento; pues se cuenta con otras herramientas como la colección Coahuila Educa.
"No se va a utilizar al 100 por ciento, ni se va a utilizar de una manera secuencial. Entonces habrá algunos temas que el maestro considere importantes retomar dentro de su clase y otros que nos los considere importantes, porque no son de interés para sus alumnos", indicó la funcionaria estatal.
Precisó que, la población adulta está acostumbrada a que se les educó de una manera sistemática, teníamos una secuencia de temas a cumplir o seguir, para decir que culminábamos el ciclo escolar.
"En la actualidad, tenemos tiempo de estar trabajando con otras metodologías, que permiten la opinión, el pensamiento del niño, las necesidades del alumnos; entonces no hay una continuidad, no hay temas a seguir, los temas surgen de las necesidades de la comunidad, las necesidades del grupo y de cada alumno", indicó Estrada Villarreal.
Estrada Villarreal señaló que no se ha llegado a la última etapa de entrega de los LTG a las escuelas. Actualmente ya se realizó la entrega a los sub almacenes de Cinco Manantiales y Acuña; además de iniciarse la entrega a las supervisiones escolares de nivel de primaria, que se contempla concluya el próximo lunes.
Mientras que la próxima semana se iniciara con la distribución del citado material educativo, pero para el nivel secundario; sin embargo, la entrega directa hacia los alumnos, será algo que estará a cargo de educación básica, así como de los jefes de sectores y directores de los planteles educativos. Lo anterior, conforme a la logística que les plantee el nivel.