La alcaldesa dijo ante el pleno que si la situación se complica, tendrán que solicitar un crédito, no una línea de crédito. (DIANA GONZÁLEZ)
La alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, dijo ante el pleno del Cabildo que hay un tema preocupante para la administración municipal y principalmente para el tesorero de Gómez Palacio, Carlos García González, que es el recorte de participaciones federales para el Municipio.
La alcaldesa, Leticia Herrera, habló de los recortes presupuestales de octubre, reflejados en noviembre, pero también de los recortes que se proyectan en noviembre y diciembre, "y probablemente enero también. Yo les quiero decir una cosa; Así ningún Ayuntamiento puede trabajar, ¿eh?. Con recortes presupuestales. Al Gobierno del Estado de Durango le quitaron mil 600 millones en lo que va del año. A Torreón le quitaron 60 millones en este mes", dijo la alcaldesa.
La alcaldesa consideró que es difícil trabajar así, porque además vienen los compromisos de diciembre como el pago de aguinaldos, lo cual consideró muy delicado.
"Mi deber es decirles a ustedes mi sentir y preocupación. No vamos a tener para pagar aguinaldos", dijo la alcaldesa, Leticia Herrera. El tesorero municipal, Carlos García, dijo que este mes por parte del municipio se empezaron a retrasar con el pago de proveedores y que ya ha hablado con algunos, para que les den oportunidad de recibir un abono, pues tienen que reunir recursos para los aguinaldos, que implican una erogación de mas de 70 millones de pesos.
La alcaldesa dijo ante el pleno que si la situación se complica, tendrán que solicitar un crédito; no una línea de crédito.
"No conozco ningún ayuntamiento que de saliva trabaje. Todos trabajamos con las participaciones federales, que es obligación del gobierno federal", dijo la alcaldesa.
Mencionó que tendrá que aplicar medidas de austeridad en el Municipio y avisó a los regidores del Cabildo de esta situación.
El tesorero municipal, Carlos García, dijo que está muy preocupado por la situación, pese a que han tenido un manejo de finanzas adecuado, porque únicamente en octubre les rebajaron el 45 % de participaciones federales, es decir, más de 22 millones de pesos.
"El martes tenemos reunión en Durango, porque nos van a decir cómo vienen las cosas. No sé si llorar o a ver qué hacemos. Está muy complicado", dijo el tesorero municipal, Carlos García.
Señaló que el gasto fijo de la Presidencia no se puede evitar y lamentablemente a estas alturas del año no hay tanta recaudación como al inicio del año.
"Los ingresos de este año, comparados con los del año pasado, son casi los mismos: Ni siquiera la inflación", dijo el tesorero municipal, quien mencionó también: "Si noviembre y diciembre llegaran completas las participaciones, no me preocuparía tanto", acotó el tesorero municipal.