Norma de salud mental requiere implementación paulatina y con preparación al trabajador, advierten. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A seis años de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, esto no ha sido garantía de que el trabajador tenga una mayor salud mental o emocional, ni siquiera física, sino que incluso se podría agravar el grave problema de adicciones que se tiene en la actualidad, sobre todo a nivel operario.
La Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 emana de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social desde octubre del 2018, a fin de poder prevenir los riesgos de tipo psicosocial para los empleados, más allá de mejorar las condiciones laborales, sino reducir los riesgos en función de estrés, como el agotamiento derivado del desempeño laboral (burnout), el abuso que se genera entre colaboradores (mobbing), además de disminuir enfermedades como la diabetes, hipertensión, que se ha mencionado que tienen un origen basado en el estrés.
La NOM 035 se presenta ya como tal en 2018 y genera una psicosis general, pese a que era complicado que tuviera una aplicabilidad inmediata, ya que la Secretaría del Trabajo necesitaría un ejército de inspectores que estuvieran en las empresas generando estas verificaciones o auditorías.
Iván Lavín López, quien brinda capacitación y asesoría integral a empresas, explicó que esto parte de una encuesta de clima laboral en base a lo cuál y de acuerdo al tamaño de la empresa, se tienen que implementar ciertas medidas a fin de reducir los riesgos de tipo psicosocial, que va desde la eliminación de máquinas expendedoras de productos chatarras o brindar a los colaboradores un acompañamiento contratando un psicólogo.
"La expectativa que se genera en 2018 fue muy grande, porque más que venderse como una práctica que llegara a tener un beneficio para la empresa, que es el origen principal, se generó como un miedo, de ya vamos a tener problemas con el tema de la Norma 035, nos van a multar", comentó.
En este sentido, mencionó que la NOM 035 emana de otra normativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que busca incrementar la productividad en las organizaciones, al considerar que un empleado enfermo, desvelado, que sufra de burnout, va a ser menos productivo. Consecuencia de ello han sido las reformas a la Ley Federal del Trabajo implementadas por el gobierno federal, como la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana o el aumento de vacaciones, que prácticamente se duplicó de 6 a 12 días en el primer año.
No obstante, el especialista advirtió que se requiere de un trabajo conjunto, del trabajador y del empresario, y que exista un acompañamiento en vez de una reducción agresiva sin un previo estudio, como ha ocurrido.
"Qué va a pasar con estos empleados de nivel operario que empiezan a tomar el viernes en la tarde, que es a la hora que salen, si vas a descansar desde el jueves apoco por arte de magia este trabajador va a decir 'como tengo más descanso, voy a estar más tiempo con mi familia, ir a terapia, convivir, hacer ejercicio, alimentarme mejor y dormir mejor", expresó. Esto en función de que se ha encontrado que hay un problema de adicciones en la actualidad, tanto de alcohol como de otras drogas, por lo que consideró que la implementación de la norma debe ser paulatina, e ir preparando al entorno empresarial y al del empleado para que realmente genere los resultados que se esperan en su salud mental.
"Está comprobado que trabajar más horas no genera mayor productividad, pero un trabajador que de repente se le reduce la jornada sin ninguna preparación previa, se necesitaría crear un programa dentro de las cámaras y con mucho apoyo del gobierno, donde se le brinden las alternativas que tiene", comentó Lavín López.
"Ese tiempo que no vas a estar trabajando, que lo inviertas en cosas productivas para tu salud física, mental, emocional y una convivencia, un fortalecimiento de los valores en la familia", añadió.
En este marco, recomendó a las empresas que busquen implementar estas mejoras en su clima laboral y posteriormente se apoyen de expertos que los puedan ayudar a lograr la implementación de las mismas hacia los trabajadores.