Factureras. (ARCHIVO)
Este lunes, El Universal reveló que al menos 562 notarios del país han dado fe de la creación de mil 171 firmas que han defraudado a la hacienda pública.
El reportaje es el resultado de un análisis y evaluación de las compañías conocidas como empresas fantasma, fachada, factureras o por su nombre legal, EFOS, que significa Empresas que Facturan Operaciones Simuladas detectadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) entre enero de 2020 y marzo de 2024.
Entre los notarios enlistados destacan exsecretarios de Gobierno, exalcaldes, exdiputados locales y federales, representantes electorales de partidos políticos y dirigentes de colegios de profesionistas.
Decenas de fedatarios repiten patrones en los procesos de legalización de las empresas factureras: formalizan múltiples sociedades el mismo día, validan a las mismas personas como accionistas de distintas compañías y les asignan objetos sociales muy amplios, con los que las empresas pueden realizar más de 100 actividades distintas, muchas de ellas sin relación entre sí. Compañías todólogas.
Las entidades donde más se han creado empresas fachada son Jalisco (189), Ciudad de México (159), Nuevo León (112), Oaxaca (101) y el Estado de México (83). En ellas se concentra 54% de las EFOS, mientras que el 46% restante está distribuido en 26 entidades.
VER TAMBIÉN A nombre de Jesús, empresa fantasma cobra en Gómez Palacio
Vende quesos y niega tener algo que ver con la empresa que cobra a la Presidencia por imprimir miles de gacetasUna consulta al interactivo creado para revisar a profundidad el reportaje destaca que entre los notarios señalados hay cuatro en Coahuila y dos Durango.
En Coahuila, los notarios presuntamente señalados por la creación de las empresas fantasma son Agustín Gerardo Saldaña Villarreal, Héctor Augusto Goray Valdés, Juan Francisco Woo Favela y Ricardo Delgado Robles.
De los cuatro mencionados, Goray Valdés ha sido el más activo al registrar cuatro empresas entre 2012 y 2017.
Para el caso de Durango, han sido detectados Juan Antonio Alanís Romo y Sergio Estrella Ochoa.
Una revisión al archivo de El Siglo de Torreón señala que en noviembre de 2009, la jueza Primera del Ramo Penal María Mayela Valdés le dictó sentencia a Alanís Romo por el delito de fraude cometido contra una persona por una escrituras en 2002.
VER TAMBIÉN Aparecen más empresas fantasma a Jesús
El Ayuntamiento de Gómez Palacio pagó un millón de pesos a 2 empresas que él no reconoce