Muchas mujeres mueren de complicaciones que se producen durante el embarazo y el parto o después de ellos. (ARCHIVO)
Hospitales públicos y privados del municipio de Torreón notificaron diez muertes maternas en 2023 a la Jurisdicción Sanitaria No. VI. Seis mujeres que fallecieron tenían residencia en Torreón y cuatro más eran originarias de Gómez Palacio y la capital de Durango, así como en Francisco I. Madero, Coahuila y Guerrero, Chihuahua.
Las víctimas mortales tenían entre 25 y 39 años de edad y los dictámenes del sector Salud fueron por muertes maternas obstétricas directas y no obstétricas.
Las defunciones se notificaron por parte de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 del Seguro Social, el Hospital General de la Secretaría de Salud y el Sanatorio Español.
Por ejemplo, el 8 de febrero de 2023, la Torre de Especialidades reportó el fallecimiento de una mujer de 39 años con 27 semanas de gestación; la causa fue acidosis metabólica, choque distributivo y tumoración gástrica metastásica.
El 19 de septiembre, el Hospital de Especialidades, reportó la muerte de una mujer de 30 años con 36 semanas de gestación. La causa fue edema cerebral severo, hemorragia intracraneal hipertensiva, síndrome de hellp y preeclampsia severa.
El 19 de octubre del año pasado, el Hospital General notificó el fallecimiento de una mujer de 36 años con 22 semanas de gestación y la causa fue por falla orgánica múltiple, choque séptico y neumonía.
El 29 de diciembre se reportó la décima defunción por parte de la UMAE No. 71. Fue de una mujer de 35 años que tenía 35 semanas de gestación y que murió por insuficiencia respiratoria, estupor, tumor de comportamiento incierto selar, hipotiroidismo y asma.
COMPLICACIONES
Muchas mujeres mueren de complicaciones que se producen durante el embarazo y el parto o después de ellos. La mayoría de esas complicaciones aparecen durante la gestación y la mayoría son prevenibles o tratables; otras pueden estar presentes desde antes del embarazo, pero se agravan con la gestación, especialmente si no se tratan como parte de la asistencia sanitaria a la mujer.
Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que todas las mujeres necesitan acceso a la atención prenatal durante la gestación, a la atención especializada durante el parto, y a la atención y apoyo en las primeras semanas tras el parto.