El mosquito es más activo temprano en la mañana y al anochecer, por lo que estos son los períodos de mayor riesgo de picaduras. (ARCHIVO)
En lo que va del año, se han notificado 16 casos positivos de dengue en la región Lagunera de Durango, aunque algunos de ellos fueron importados.
Esto último significa que son personas que adquirieron la enfermedad fuera de la zona geográfica estudiada, que regresaron a La Laguna de Durango para recibir atención médica y que fueron diagnosticadas con dengue.
La Secretaría de Salud del estado de Durango (SSD), informó que de acuerdo a la información recabada por el departamento de Vectores, hay 13 casos autóctonos (de origen local) que se reportaron en esta región. Son 10 en el municipio de Gómez Palacio y 3 en Lerdo. De igual forma se notificaron 3 casos importados y son personas que estuvieron de visita en el municipio de Torreón, del vecino estado de Coahuila.
En toda la entidad, el reporte es de 19 casos confirmados de dengue. Los tres restantes también son importados, ya que las personas que se infectaron, visitaron previamente Tepic, Nayarit; fue en abril del año en curso durante el eclipse total de Sol.
Aunque no se contabilizaron la plataforma de Durango, también se tuvo conocimiento de otras dos personas de esta entidad que fueron diagnosticadas con dengue en los estados de Coahuila y Sinaloa.
En esta temporada, donde se registran problemas en el suministro de agua potable en distintas colonias de La Laguna de Durango, hay personas que contratan servicio de pipas y el líquido lo almacenan en tinacos, tambos, cubetas o garrafones.
Es importante que para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue (del género Aedes aegypti), cubran adecuadamente dichos recipientes. También es deshacerse de la basura, agua sucia en cubetas, llantas o cualquier recipiente que pueda almacenar agua, vestir pantalón y camisa de manga larga así como colocar mosquiteros en puertas.