En términos de cáncer en la infancia y adolescencia, leucemia linfoblástica aguda fue la primera causa de muerte en La Laguna.
En 2023, se notificaron 21 defunciones por cáncer en la infancia y adolescencia en la Jurisdicción Sanitaria No. 6; fueron 14 pacientes pediátricos del sexo masculino y 7 del sexo femenino.
Por lugar de residencia, la Secretaría de Salud de Coahuila informó que 6 de los menores que fallecieron eran originarios de Torreón, 3 de Durango capital, 2 de Lerdo, 2 de Francisco I. Madero, 2 de Guadalupe, 1 de Gómez Palacio, 1 de Viesca, 1 de Zacatecas, 1 de Río Grande y 1 de Acuña. Por edades, 8 víctimas mortales tenían entre 10 y 14 años; 6 de ellos tenían entre 5 y 9 años; 5 entre 0 y 4 años y 2 personas tenían entre 15 y 17 años.
La leucemia linfoblástica aguda fue la principal causa de muerte con siete casos; le siguieron dos fallecimientos por tumor maligno del pedúnculo cerebral; dos por tumor maligno del encéfalo y dos por tumor de comportamiento incierto o desconocido del encéfalo, supratentorial.
El resto de los fallecimientos fueron causados por tumores malignos del tejido conjuntivo y tejido blanco, de ventrículo cerebral, del cerebelo, leucemia linfoide, leucemia mieloblástica aguda, tumor de comportamiento incierto o desconocido del mediastino y tumor de comportamiento incierto o desconocido de las meninges cerebrales.
La Jurisdicción Sanitaria No. 6 tiene competencia en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, sin embargo, hay instituciones de tercer nivel como la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 del Seguro Social que atienden a niños, niñas y adolescentes con enfermedades oncológicas de los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila. Por esta razón, y en términos epidemiológicos, los pacientes que residen en otras entidades pero que mueren en clínicas como la antes mencionada, se reportan por lugar de ocurrencia en dicha oficina jurisdiccional.
En 2022, las autoridades sanitarias contabilizaron 19 muertes por cáncer en la infancia y adolescencia, de ellas, 10 ocurrieron en pacientes femeninas y 9 en varones. Fueron 14 defunciones de menores residentes de Torreón, y un fallecimiento de San Pedro, Parras, Francisco I. Madero, Matamoros y Viesca. En cuanto a las edades, 8 víctimas mortales tenían entre 10 y 14 años, 7 entre 5 y 9 años, 3 entre 0 y 4 años y 1 entre 15 y 17 años.
Las principales causas de muerte de 2022 fueron similares a las del año pasado.
Atención
Es importante el diagnóstico oportuno.
* De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el cáncer pediátrico, un diagnóstico y tratamiento oportunos son clave para mejorar las posibilidades de supervivencia.
* Dicha enfermedad comprende numerosos y diferentes tipos de tumores que se desarrollan en niños, niñas y adolescentes de 0 a 19 años. Los más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.