Nueva onda de calor para este fin de semana ¿Cuántas más habrá?
Aunque terminó la segunda onda de calor en el país, se pronostican al menos otros tres eventos similares que afecten al territorio nacional en este año, según información del Servicio Meteorológico Nacional.
Y mayo suele ser el mes en que suben más los termómetros en la Comarca Lagunera, por lo que se estima que el calor regrese con una nueva ola este fin de semana.
De acuerdo a los pronósticos, se mantendrán temperaturas máximas de 37 a 39 grados centígrados durante los próximos días, mínimas de 19 a 21, a partir del domingo se incrementaría por las tardes hasta los 41 a 43, mientras que las mínimas alcanzarían de 23 a 25 grados.
Pese al ingreso del frente frío número 50, la tercera ola de calor podría impactar al menos a 10 estados con temperaturas elevadas. Entre las regiones más afectadas por este aumento en el termómetro se encuentran Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche. Se prevé que estas áreas experimenten condiciones climáticas extremas, con temperaturas que podrían alcanzar niveles alarmantes de hasta 48 grados centígrados. Además, se anticipa que en otras regiones del país, como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos y Quintana Roo, las temperaturas oscilarán entre los 40 y 45 grados.
Durante el miércoles y jueves, el sistema frontal se extenderá sobre el noreste del país, interaccionará con una línea seca que se establecerá sobre el norte del territorio mexicano y con la corriente en chorro subtropical, ocasionando rachas fuertes a muy fuertes de viento sobre dichas regiones, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes, con probabilidad de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Se prevé que, durante la madrugada del viernes, el sistema frontal adquiera características cálidas en el norte del Golfo de México, dejando de afectar al territorio nacional.
El viernes, un nuevo frente frío ingresará en el norte y noreste de México, originando rachas de viento, chubascos y lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.