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Nuevo proceso licitatorio para servicio de limpieza en Torreón

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Nuevo proceso licitatorio para servicio de limpieza en Torreón

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Tras la negativa de ampliación del contrato con la empresa Promotora Ambiental S. A. (PASA) otros 15 años, el Municipio lanzará en 2025 una nueva licitación pública, con especificaciones y condiciones muy distintas a las vigentes, y en atención a las necesidades de un mejor servicio de limpieza en la ciudad, aunque no descarta recurrir a otras vías o mecanismos para atenderlo.

El alcalde, Román Alberto Cepeda González dijo que en caso de que la licitación no arroje la mejor oferta, se podría optar por otros mecanismos, incluso que el Municipio se haga cargo del servicio.

Indicó que la decisión de negar la prórroga del contrato que solicitó la empresa PASA se fundamenta en que Torreón merece tener un mejor servicio.

“Si ellos quieren participar en la licitación lo podrán hacer, en función de nuevos términos y condiciones, Torreón requiere el mejor de los servicios y creo esto es importante”, sostuvo, al señalar que la Administración municipal se habrá de renovar y las concesionarias a cargo de los servicios no deben quedar al margen.

“Reconozco lo que han hecho, pero también deben dar un servicio de calidad”.

El presidente municipal refirió que aunque el Artículo 241 del Código Municipal lo faculta para tomar una decisión de este tipo, optó por compartir con el Cabildo la determinación de no ampliar el contrato como solicitó la concesionaria, cuyos integrantes dieron su aval de forma unánime.

“La ley me faculta a tomar estas decisiones, porque la solicitud de ampliación se le hizo al alcalde, pero quise compartirlo con el Cabildo para que no fuera unilateral”, indicó.

Debido a que la prórroga vigente finalizará en 2026, la empresa envió, el pasado mes de marzo, la carta de intención para continuar con la prestación del servicio, y en la que solicitó una nueva ampliación del convenio. El Municipio respondió de forma negativa, al cumplirse los seis meses de plazo establecido.

La negativa tiene que ver con varios factores, desde la necesidad de una mayor competitividad, cobertura en el servicio en función del crecimiento de la ciudad y con más calidad, así como también por el incumplimiento del contrato que ha sido recurrente.

El mes pasado, el Organismo Supervisor de Limpieza aprobó multar con 121 mil pesos a la concesionaria debido a incumplimientos del contrato, que se plasmaron en 56 actas que se generaron en julio, por quejas ciudadanas o deficiencias que se detectaron en el manejo y operación de tolvas y contenedores, barrido manual y la recolección casa por casa.

La determinación se dio luego de que la empresa se mostró omisa para responder a las observaciones mediante la vía conciliatoria.

En agosto se generaron otras 60 actas, sobre las cuales la instancia de supervisión deberá decidir en próximos días si se aplican nuevas multas.

De acuerdo con el contrato, el Municipio está obligado a aumentar cada año el pago por la prestación del servicio, que actualmente es poco más de 31 millones de pesos mensuales.

Contrato de concesión original, desde 1994

Las condiciones que rigen el contrato entre el Municipio y la empresa PASA datan de 1994, sin que hasta entonces se hayan practicado modificaciones sustanciales, en función del crecimiento de la ciudad, el surgimiento de nuevas tecnologías y otros factores.

En el año 2002 se cambiaron algunas de las obligaciones, con base en la entrada en vigor y modificación de leyes y normas ambientales.

Cabe recordar que, en 2007, la empresa hizo una primera solicitud de prórroga para ampliación del contrato, la cual no fue respondida por la autoridad en funciones, la que dos años después emitió una nueva licitación pública.

Debido a que se omitió dar una respuesta a la empresa como establece el contrato, ésta promovió un juicio de amparo que se resolvió a su favor, lo que derivó en que el año 2011, el Municipio accediera a firmar un convenio de prórroga por otros 15 años, el cual vencerá en 2026.

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