Conferencia del Episcopado Mexicano (ESPECIAL)
A unas semanas de la toma de protesta de los diputados y senadores del Congreso de la Unión y la Cámara Alta, la Iglesia Católica a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidieron a las autoridades federales abstenerse de cualquier intervención y a las autoridades electorales, actuar con responsabilidad y congruencia al designar oficialmente a los Diputados por Representación Proporcional.
“Los Obispos Católicos de México, como mexicanos y ciudadanos, haciendo uso de la libertad de expresión garantizada en la Constitución y con el único interés de buscar el bien común de todos, expresamos lo siguiente:
1. Confiamos en que las Autoridades Electorales (INE y TEPJF) actuarán con responsabilidad y congruencia al designar oficialmente a los Diputados por Representación Proporcional tras la votación del pasado 02 de junio de 2024. Es esencial que en este proceso se respete tanto “la letra” como “el espíritu de las Leyes”. Esto implica evitar una injusta sobrerrepresentación de algunas fuerzas políticas. Recordemos que la Constitución ha establecido un equilibrio entre los legisladores de los distintos partidos y coaliciones, y este equilibrio debe ser honrado y mantenido”.
En un documento también pidieron la no intervención del Gobierno Federal, “que se abstengan de cualquier tipo de intervención o presión sobre las autoridades electorales en las decisiones pendientes. Los principios fundamentales de equidad e imparcialidad democrática exigen que ninguna entidad gubernamental actúe como juez y parte en este proceso vital para nuestra democracia. Preservar la autonomía de las instituciones electorales es esencial para mantener la confianza ciudadana y la legitimidad de nuestro sistema democrático”, reza el documento firmado por monseñor Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey Presidente de la CEM.
Los obispos también exhortaron a los partidos políticos a actuar con congruencia, respetando tanto “la letra” como “el espíritu” de las leyes. “Esta congruencia es fundamental para garantizar una sana convivencia democrática entre las diversas voces de nuestra nación: aquellas representadas por las minorías a través de la representación proporcional, y las que se manifiestan en las mayorías por representación directa. Solo así podremos fortalecer una democracia real y funcional, donde cada ciudadano se sienta representado en nuestro Congreso.
Y como ciudadanos se comprometieron a mantenerse informados, participativos y vigilantes.
“Esta participación activa y responsable de todos los mexicanos es la que fortalecerá nuestro poder legislativo como un verdadero bastión democrático, donde cada ciudadano, independientemente de su afiliación política, pueda sentirse genuinamente representado y escuchado”.