Obra da un Giro al tránsito vehicular
La mañana del lunes 2 de diciembre se inauguró la obra vial Giro Independencia, con la que autoridades buscan resolver los problemas de movilidad que se presentan en el tramo del periférico Raúl López Sánchez, entre los cruces Villa Florida y El Campesino de Torreón, así como en las intersecciones con el bulevar Independencia y la zona industrial.
La inversión en esta obra fue de 284 millones de pesos, recursos cien por ciento municipales y el periodo de ejecución fue de un total de 11 meses.
Esta obra permite la interconexión vial desde las laterales del periférico a través del uso de la rotonda, dos retornos previos a la misma, interconexiones de entrada y salida de carriles centrales del periférico, con carriles de aceleración y desaceleración previos y posteriores a la rotonda, viaducto central deprimido en ambos sentidos con altura según marca la norma, de 5.5 metros y una longitud de 586 metros.
‘TORREÓN SIEMPRE LIBRE’
En la rotonda de la vialidad se colocó el elemento de imagen urbana, el Águila de Independencia, diseñada y construida por la empresa Retador Innovaciones, dirigida por el escultor gomezpalatino Gerardo Mauricio Núñez.
El águila está construida con acero inoxidable, se encuentra sobre un Torreón hecho con acero al carbono. La escultura ostenta una altura total de 11 metros (8 del águila y 3 del torreón).
La gran águila mira hacia el poniente de la ciudad y marca la finalización del bulevar Independencia. Según el discurso oficial, la escultura representa la identidad nacional y la capacidad de resiliencia de los torreonenses.
Esta águila ya fue parte de una polémica durante este año, pues tras el triunfo del Club América en la final de la Liga MX, el pasado 15 de diciembre, los aficionados azulcremas se ubicaron alrededor de la escultura, para celebrar el decimosexto título del equipo.
CORREDOR SIN TERMINAR
Otra de las obras que se prometió concluir durante el 2024, fue el Corredor Matamoros.
La única obra insignia pendiente de la administración municipal, ya que con anterioridad se inauguraron el Centro de Justicia Municipal, Giro Independencia, bulevar a Costco en Viñedos y la Casa Nana del Sistema DIF.
Según información del titular de Obras Públicas, las empresas que prestan servicios de telefonía y televisión por cable no concluyeron lo relacionado con el cambio de líneas aéreas por subterráneas, lo que retrasó la conclusión de los trabajos.
Para este Corredor está considerada una segunda etapa que abarcará de la Colón hacia la Alameda Zaragoza.
‘La ciudadanía definió’; Reelige Torreón a Román Cepeda
Román Alberto Cepeda, alcalde de Torreón resultó triunfador en las pasadas elecciones del 2 de junio.
Cepeda registró 168 mil 863 votos, el 46.54 por ciento de la votación, sobre su más cercano competidor, Shamir Fernández, con 142 mil 790 sufragios, el 39.35 por ciento.
Tras la jornada electoral, el abanderado de la Alianza Ciudadana por la Seguridad (PRI-PRD-UDC), dijo que desde el inicio de la contienda manifestó que “estábamos en las manos de la ciudadanía y la ciudadanía definió”.
Enfatizó el trabajo coordinado con el gobernador Manolo Jiménez Salinas, con miras a proyectar a Torreón hacia el año 2040 y dar continuidad a los proyectos ya iniciados. Por su parte, Shamir Fernández Hernández, diputado federal y candidato a la alcaldía de Torreón por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena - PT) , intentó anular la elección local con una impugnación en materia electoral, otra en el tema fiscal y una más por actos anticipados de campaña.
Finalmente, el Tribunal Electoral de Coahuila de Zaragoza desechó las impugnaciones promovidas en contra de los resultados de la elección para la alcaldía de Torreón y confirmó la reelección de Román Cepeda, quien tomará protesta legal el 1 de enero de 2025, junto con los regidores y síndicos que integrarán el Ayuntamiento durante los próximos 3 años.
2025, año clave para Bus Laguna
Por María Elena Holguín
La propuesta para retomar el Bus Laguna no figuró en los proyectos de inversión federal que están considerados para 2025, por lo que continúan las gestiones encaminadas a obtener el financiamiento para llevarlo a cabo.
En septiembre pasado, representantes del gobierno estatal presentaron al equipo de la entonces presidenta electa, Claudia Sheinbaum, un proyecto con el cual se busca reanudar la ejecución de obras e introducción de unidades de transporte colectivo, como se planteó en pasadas administraciones.
En los proyectos de inversión que forman parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, no se incluyó el relacionado con el Bus Laguna o también llamado Metrobús.
De acuerdo con dicha propuesta, la intención es llevarlo a cabo en tres etapas y con una inversión mínima de 420 millones de pesos en infraestructura, y que contempla esquemas de financiamiento o arrendamiento con opción de compra de los autobuses que prestarán el servicio.
PRÓRROGA
El gobierno estatal dispone de una prórroga, con fecha de finalización hasta enero de 2026, para llevar a cabo las obras y puesta en marcha del Bus Laguna.
Y es que a la par del inicio de las gestiones con la nueva administración federal, el gobierno estatal solicitó una extensión del plazo al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) que éste concedió, debido a que otorgó recursos desde que se presentó la propuesta original, de Bus Rapid Transit (BRT) Corredor Troncal de La Laguna, en 2016.
El gobierno de Coahuila solicitó a Banobras extender el plazo, y en el que se estableció como requisito la terminación de los trabajos.
Por ello, contará con todo el 2025 para gestionar los recursos y encontrar los esquemas de financiamiento para llevarlo a cabo.