(ESPECIAL)
Con gestión del Colegio de Arquitectos, el Museo Regional de La Laguna (MUREL) albergará a partir de este viernes 9 de febrero la obra del reconocido arquitecto de origen español y nacionalizado mexicano Félix Candela, según informó en rueda de prensa el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE).
La muestra lleva por nombre ‘Cascarones de Candela’ y constará de 23 piezas entre maquetas, fotografías, planos y documentos.
Las actividades en el MUREL comenzarán a partir de las 10:00 horas con la conferencia magistral ‘Los cascarones de Felix Candela, el constructor prodigioso’, la cual será impartida por el doctor arquitecto Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al terminar la conferencia, se ha programado un coloquio donde se abordarán otros temas como ‘Otros constructores de cascarones del exilio español: Ovidio Borella y Oscar Roll’, ‘Cascarones de Torreón localidad de influencia’ y ‘La luz de candela’, donde participarán ponentes como el doctor José Manuel Rosas Mendoza, el arquitecto Moisés Almaraz Hernández y el arquitecto Jesús Armando Tovar Rendón.
La inauguración de la exposición se dará a las 13:30 horas y se contará con una visita guiada a cargo del doctor arquitecto Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes.
La muestra permanecerá hasta el 29 de febrero en el MUREL y podrá visitarse de manera gratuita, en un horario de martes a domingo, de 09:30 a 17:30 horas.
Sobre Félix Candela
Nacido en Madrid, España, el 27 de enero de 1910, el arquitecto Félix Candela constituye una de las figuras fundamentales de la arquitectura del siglo XX, respecto al desarrollo de nuevas formas estructurales de hormigón armado.
Egresado como arquitecto de la Escuela Superior de Madrid, también realizó estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
En 1936 obtuvo una beca para estudiar en Alemania, pero al estallar la Guerra Civil Española, se alistó en las fuerzas republicanas, donde es nombrado capitán de ingenieros. Al terminar el conflicto bélico, Candelas se exilia a México en junio de 1939.
En México, colaboró con los arquitectos Fernando y Raúl Fernández Rangel, y diez años después de su llegada fundó la empresa Cubiertas Ala, en la cual construyó las estructuras laminares de concreto armado (cascarones) que le dieron fama mundial en los años cincuenta y sesenta.