El titular de la dependencia, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Dirección de Obras Públicas lleva a cabo unas 14 obras de reposición de redes de drenaje con recursos del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem), las que representan una inversión por 20 millones de pesos, del total de millones que se destinaron a este rubro en 2024.
El titular de la dependencia, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho informó que una de estas obras corresponde a la calle Texcoco de la colonia Tierra y Libertad, donde además se tuvo que reponer la línea de agua potable, que al momento de efectuar la reposición de un tramo de la línea de drenaje, se detectó que estaba colapsada.
“Fue un tema que inició con la reposición del drenaje, al abrir nos dimos cuenta que la línea de agua estaba colapsada y con fugas y esto causaba muchos problemas para los trabajos”, indicó.
Además del desperdicio de agua, se identificaron también algunas tomas irregulares, por lo cual se canceló toda esa infraestructura y que tuvo que sustituir.
La obra inicial consistió en la reposición de un tramo de la línea de drenaje, de 12 pulgadas de diámetro, en parte de los 350 metros de longitud con que dispone la calle en mención.
En este momento, se realizan trabajos para reponer la carpeta asfáltica en uno de los lados de la vialidad, mientras que en el otro extremo todavía se tiene la zanja abierta por la obra en proceso, que quedará concluida en un mes, aproximadamente.
El titular de Obras Públicas señaló que prácticamente el programa anual del Copladem está por cerrar, con las 14 obras que tendrán que concluirse más otro par con inversiones de 600 mil peso cada una, y que se llevan a cabo con los ahorros de los finiquitos en los contratos, los cuales por regla de operación debe reinvertirse.
Contará DIF con crematorio
En total, el Municipio cerrará el año con 172 millones de pesos de obras ejercidas a través del Copladem, tres millones adicionales a los 169 que se habían proyectado.
Esto se debe a que el mismo programa establece que los municipios pueden invertir el tres por ciento en infraestructura, que en este caso se ejerce en la construcción de un crematorio para el Sistema DIF, con el fin de generar ahorros ya que hasta ahora, la institución tiene que enviar a funerarias particulares a las familias de escasos recursos que solicitan el apoyo para incinerar a sus deudos.
Al respecto, Von Bertrab Saracho explicó que el crematorio representa una inversión de cinco millones de pesos, de manera que los dos millones adicionales serán cubiertos con recurso municipal.
Para esto, se cuenta con un terreno propiedad del Municipio en la zona industrial oriente, donde se contará con una caseta y un incinerador de 1 por 1.50 metros, sin acceso ni vista al público, tampoco habrá oficinas, sino que únicamente habrá una persona que se encargará de incinerar los cuerpos que lleguen en la carroza, todo ello atendiendo los protocolos de derechos humanos.