Observaciones de ASF a Durango por incremento salarial de maestros: Esteban Villegas
El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, explicó que los mas de 800 millones de pesos que observó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2023 de Durango, representan el incremento salarial que realizó el expresidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a todos los maestros, y que otra parte, dijo fue la que se destinó al presupuesto carretero de la entidad “por lo tanto no se trata de desvío de recursos”, aclaró el mandatario.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó el Informe de Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2023 que corresponde al gasto federalizado y este informe Durango aparece como la segunda entidad con mayor monto pendientes por aclarar. Ayer, en rueda de prensa el Gobernador, Esteban Villegas, aseguró que las observaciones se justificaron sin ningún problema en lo administrativo.
“En el estado no se tiene mal manejo de recursos", declaró ayer el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, quien dijo que el mayor monto observado en la entidad fue por los incrementos salariales a maestros que autorizó el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la ASF, de las 492 auditorías realizadas para la segunda entrega de los informes individuales, el total del monto por aclarar en el país (considerando las 32 entidades) fue de 5,736.1 millones de pesos (mdp) y que el monto por aclarar determinado en las auditorías a los gobiernos de las entidades federativas, así como a sus organismos públicos descentralizados ascendió a 5,655.6 millones de pesos (mdp), que representó el 98.6 por ciento (%) del total; la diferencia por 80.6 mdp, el 1.4% correspondió a los municipios.
Por entidad federativa, en las auditorías efectuadas al Gobierno del Estado de Baja California se determinó el mayor importe por aclarar por 1,421.2 mdp, que representaron el 25.11%; en Durango se observaron 846.2 mdp, el 15.0%, y en Jalisco, 771.4 mdp, el 13.6%, esas tres entidades concentraron el 53.7% del monto por aclarar. Por otra parte, la Ciudad de México, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo, no se determinaron observaciones con cuantificación monetaria.
En la revisión de cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera en Durango la ASF detectó que “se realizaron incrementos respecto de lo aprobado para servicios personales durante el ejercicio fiscal 2023” y eso generó recursos por aclarar de 518.4 millones de pesos.
La ASF también determinó en Durango falta de documentación de las erogaciones o que no reúne requisitos fiscales tuvo un monto por aclarar de 287 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) y que hubo inconsistencias en la presentación de la información financiera y en materia de obra pública y falta de documentación.
No obstante, respecto a estos montos, el gobernador de Durango, Esteban Villegas, aclaró ayer que el mayor monto corresponde al incremento salarial otorgado por el presidente López Obrador para los maestros.
“En el estado no se tiene mal manejo de recursos", declaró Villegas, tras informar que del monto observado, 518 millones de pesos corresponden al pago del incremento de la nómina de los maestros, el cual se tuvo que distribuir con retroactivo, además de 287 millones de pesos, que se destinaron a al presupuesto carretero, con el fin de que se les de mantenimiento a las diferentes rúas, enfatizó el gobernador.
La ASF indica en su reporte indica que: “La mayor parte de las irregularidades presentadas en las auditorías sobre el cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDFEFM) se derivan de su desconocimiento”.
El gobernador de Durango, Esteban Villegas, aseguró que se tuvo una confusión y lo tomaron como si fuera un crédito, sin embargo, es un recurso que ya se tiene presupuestado cada año.
“Es un pago que se realiza para que conserven las carreteras en buen estado y que todas las que tienen concreto hidráulico estén al cien”, dijo Villegas.
La ASF señala en el informe que una vez concluido el plazo señalado en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación para atender los resultados finales y las observaciones preliminares, se cuantificaron se en todo el país 284.1 mdp como montos pendientes por aclarar y 75.4 mdp como recuperaciones operadas por la intervención de la ASF, obtenidas principalmente por los reintegros a la TESOFE por recursos o rendimientos financieros no comprometidos.
Dentro de esos mas de 284.1 millones de pesos Durango aparece en el quinto lugar con un monto pendiente por aclarar de 19.4 millones de pesos.
El estado con mayor monto pendiente por aclarar dentro de esos 284.1 mdp fue Oaxaca con 139 millones de pesos. En este mismo rubro, los estados de Coahuila, la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán de Ocampo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán no presentaron montos por aclarar.
Ayer el gobernador, Esteban Villegas, rechazó tajantemente que Durango sea de los estados con mayores observaciones que representen un daño a la hacienda pública, ya que aseguró que la mayor parte de las observaciones se justificaron en tiempo y forma sin ningún problema en lo administrativo y como les fue indicado por la ASF.
Otros 21.3 millones de pesos observados a Durango se consideraron como pendientes de aclaración por falta de documentación, pagos con cheque, reintegros extemporáneos y deficiente supervisión en las estimaciones de obra pública en lo que corresponde a recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).
Ayer el gobernador, Esteban Villegas Villarreal, fue enfático al declarar que Durango es un estado completamente transparente, por ello, espera que para el próximo año, se cuente con un presupuesto base cero.
El mandatario dijo que para esto, se mantendrá a la espera de que la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, envíe su paquete económico al Congreso de la Unión y que junto con el Senado, aprueben la Ley de Ingresos y Egresos.