Desde temprana hora llegaron alumnos, maestros, padres de familia y público en general para ser partícipes de las actividades programadas.
El Plantel Conalep Centro Mexicano-Francés, de Gómez Palacio, se unió a la fiesta del eclipse solar y recibió a la comunidad en general para que se sumaran a este gran acontecimiento y pudieran observar a plenitud el fenómeno astronómico.
Desde temprana hora llegaron alumnos, maestros, padres de familia y público en general para ser partícipes de las actividades programadas: Hubo venta de alimentos, recuerdos, libros y bebidas refrescantes.
Se contó con la presencia de alumnos del Instituto Politécnico Nacional, pertenecientes a la Asociación Astronómica, los cuales, apoyaron durante el eclipse con observación indirecta a través de sus telescopios, para que pudiera ser apreciado por los asistentes, proyectando el eclipse a través de sus dispositivos en un espejo. Son alumnos de diferentes carreras, que son gustosos de la astronomía.
INVITADOS ESPECIALES
Entre los invitados especiales, se contó la presencia del cónsul general de los Estados Unidos en Monterrey, Roger G. Rigaud, el cual mencionó sentirse contento por estar en la ciudad y especialmente en el Conalep, porque hay una buena relación con la institución y con los gomezpalatinos.
"No sólo compartimos cosas como la música, la comida, la cultura o hasta el idioma, somos familia", comentó el cónsul, el cual comentó que vinieron muchas personas de Estados Unidos y Canadá a presenciar, lo que consideró como, una increíble experiencia.
Rigaud, mencionó que el gobierno de su país tiene un proyecto llamado Artemis, que es para la exploración de espacio, donde hizo referencia, sobre este tipo de programas que "estoy seguro que algún día, un mexicano, un gomezpalatino, va a ser parte de un proyecto así, de ciencia, de astronomía, del espacio, porque todo es posible cuando ambos países trabajan juntos".
Por su parte, Jerom Sherman, cónsul de educación y cultura, habló sobre la importancia de que los jóvenes tengan como inspiración la vida de José Hernández Moreno, migrante mexicano, que pasó de trabajar en los campos agricultores a ser astronauta en la NASA. Por el tema del eclipse, su intención es que se motiven a estudiar lo referente a ciencia y a la astronomía, "para que un día puedan contribuir al conocimiento científico de toda la humanidad, y por qué no, que también algún día puedan caminar en la luna", comentó Sherman.
En este magno evento, también participó Paris Bustos, astrónomo y astrofísico chileno, quien manifestó la alegría de estar presente en Gómez Palacio, para poder observar el eclipse solar, un fenómeno sin precedentes, como lo calificó. Bustos, fue ganador del reconocimiento por su contribución y a la divulgación astronómica en el año 2005, además de ser certificado por la NASA.
Un medio día de experiencias inolvidables tuvieron los asistentes al evento, el cual contó con un planetario móvil, y con el recuerdo de poder apreciar un fenómeno natural en plenitud, con toda la experiencia de gente capacitada que guió a los asistentes vivirlo y sentirlo de una forma inigualable.