Obstáculos legales frenan organización de elección de jueces y magistrados
El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), José Luis Vázquez López, afirmó que se espera pronto resolver los obstáculos legales que han frenado la organización de las elecciones para elegir representantes del Poder Judicial.
Vázquez López explicó que diversos juzgados han ordenado la suspensión de los trabajos de preparación para estos comicios, afectando el avance en aspectos logísticos y administrativos.
“Como ha evolucionado el litigio nacional, parece que estamos a días de lograr una resolución favorable. Podríamos llegar a la hora cero para organizar los comicios," comentó Vázquez López mientras están a la expectativa de que pronto se eliminen los impedimentos legales y se dé inicio formal al proceso electoral.
Aunque ya es noviembre, el funcionario señaló que las contrataciones de personal auxiliar necesario para estas elecciones suelen comenzar en enero, lo cual implica una presión significativa para el INE.
Entre los aspectos pendientes, mencionó la falta de definiciones sobre el presupuesto estatal, las jurisdicciones de los circuitos judiciales y la ubicación de las sedes de votación en todo el país.
Vázquez López destacó que, aunque el INE cuenta con un presupuesto global de 13 mil millones de pesos, aún no se ha decidido cómo se distribuirá entre las distintas entidades: además, apuntó que, tras la aprobación de las leyes secundarias necesarias, ahora es fundamental contar con información de las instancias judiciales sobre los circuitos y las especialidades de los jueces para elaborar el material electoral.
Finalmente, el Vocal Ejecutivo subrayó que, aunque organizar elecciones del Poder Judicial es algo inédito en México, el INE confía en su experiencia acumulada en la realización de comicios para los poderes Ejecutivo y Legislativo, y aseguró que el instituto está preparado para asumir este nuevo desafío en cuanto se resuelvan los procedimientos jurídicos pendientes.