El Centro de Prevención y Tratamiento Oncológico ofrece servicios gratuitos a la población. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Octubre es el mes de sensibilización del cáncer de mama por lo que el Centro de Prevención y Tratamiento Oncológico del Hospital General de Torreón programó una serie de actividades para promover la prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía.
Carlos Enrique Acevedo Aguirre, director del Hospital General dijo que la inauguración del mes rosa se hizo el pasado 3 de octubre y que se contó con la presencia del jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, César Alejandro del Bosque Garza.
Mientras que el próximo 17 de octubre se realizará la feria “Paseo de la Mujer: yo actúo contra el cáncer de mama” donde se contará con seis módulos de atención y se invitará a las asistentes a fomentar el autocuidado y la detección temprana. Además, todo el mes se estarán ofertando pruebas rápidas gratuitas del Virus del Papiloma Humano (VPH) y de Papanicolau así como impulsando la exploración mamaria.
En este mes, se colocó una lona de gran tamaño al exterior indicando que el cáncer de mama puede ser curable si se detecta a tiempo.
Esta enfermedad puede detectarse a tiempo si las mujeres autoexploran sus mamas a partir de los 20 años, si se someten a un examen clínico de las mamas una vez al año a partir de los 25 años y si se realizan la mastografía a partir de los 40 años cada dos años. Este último estudio radiográfico está disponible en el Hospital General, ubicado a espaldas del Manto de la Virgen.
El Centro de Prevención y Tratamiento Oncológico opera de lunes a viernes de 7:00 a 17:00 horas y se ubica en la calzada Doctor y General José María Rodríguez sin número en el fraccionamiento Villa del Sol, en la lateral del Hospital General. Los servicios que ofrece son: consultoría médica, exploración de mamas, prueba de papanicolau, colposcopia, mastografía, nutrición y psicología, entre otros.