Feria Nacional del Empleo para la inclusión Laboral de la Juventud.
Brenda ha sido rechazada en varias empresas por su falta de experiencia, Estela ha declinado las ofertas porque los horarios no se ajustan a sus estudios universitarios, Roberto está ansioso por trabajar pero no le sale pagar el pasaje diario conforme a los sueldos que le ofrecen.
Este miércoles se llevó a cabo la Feria del Empleo para la inclusión Laboral de la Juventud en Gómez Palacio organizada por el gobierno de Durango a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS), el Instituto de la Juventud y el Servicio Nacional del Empleo, con el objetivo de brindar un espacio para que los jóvenes encuentren una oportunidad laboral en la que sean considerados sin importar que sean recién egresados o sin experiencia.
La secretaria del Trabajo, Berenice Morales de Ávila, señaló que se ofertaron 400 vacantes y se contó con la participación de 40 empresas, de forma que cada una de ellas pudiera revisar los perfiles que se adecuen a sus necesidades, los giros iban desde manufactura, industria, tiendas comerciales y tiendas de autoservicio, con puestos operativos hasta directivos.
Mencionó que las empresas no pueden ofrecer sueldos por debajo del salario mínimo, que es de 248 pesos por día, sin embargo, va en aumento según el tipo de puesto que se está solicitando.
Recordó que en la anterior Feria del Empleo Verano Activo, se tuvo una afluencia muy significativa, ya que en la primera hora de arranque del protocolo se tenían 160 personas buscadoras de empleo, mientras que en la jornada fueron 496 en total. El resultado fue de 41% de colocación formal, sobre 500 vacantes, sin embargo, se espera que en el próximo mes se pudieran cerrar más ofertas que se tuvieron en este evento.
"Vemos que sí existe la necesidad, que sí existe el interés de colocarse en un empleo formal, pero también nos enfrentamos a que los jóvenes buscan horarios un poquito más adecuados a sus necesidades, incluso si se encuentran trabajando y estudiando, pues ahí hay cierta desventaja, no en todos obviamente, pero los factores que nos detonan rotación continua son personales de los jóvenes", expresó.
Luego de algunas horas de entregar solicitudes, tanto Brenda como Estela y Roberto encontraron vacantes que les interesaron y confiaron en que pudieran recibir alguna respuesta positiva en los próximos días.