(FOTOS: FERNANDO COMPEÁN)
Este lunes se realizó la última Feria del Empleo del 2024 en Torreón, en la que se ofertaron 800 vacantes. En el presente año, se han generado un total de 14,731 registros formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la región lagunera, de los cuales 10,392 corresponden a esta ciudad.
Cientos de buscadores de empleo se dieron cita en las instalaciones del gimnasio de la Unidad Deportiva para entregar sus currículums y aspirar a un puesto con las prestaciones de ley, a fin de cerrar el año con seguridad social para sí mismos y sus familias. Acudieron José Luis Chapa, subsecretario de Justicia Laboral en el estado, Araceli Rodríguez, subsecretaria de las Mujeres, Alicia Guerrero, presidenta del patronato, Cristina Gómez, directora del Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres, Mario Cepeda, coordinador de Mejora y Mariano Serna, presidente de la Cámara de Comercio.
En representación del alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, acudió el director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), Jesús de la Garza Acosta, quien destacó la importancia de este tipo de eventos donde se alinean empresas con buscadores de empleo, adicional a la preocupación del Ayuntamiento por las personas de grupos vulnerables como viene siendo los adultos mayores, personas con discapacidad, refugiados, de reinserción social y la comunidad LGTB.
Sobre las condiciones que arroja el panorama laboral en La Laguna, el funcionario mencionó que el 86 por ciento de las población ocupada en la región trabaja en los giros de Servicios, Manufactura y Comercio. Refirió que el tamaño de la fuerza laboral es de 594 mil 806 personas, siendo el 43% mujeres.
Señaló que el principal rango de edad de la fuerza laboral oscila entre los 25 y 29 años de edad, y tan solo en lo que va del 2024, al mes de octubre, se han generado 14,731 empleos formales, de los cuales 10,392 corresponden a Torreón.
El titular del Implan confió en que se tengan resultados para las 800 personas que sean contratadas y sus familias, así como las empresas que puedan potenciar su productividad en beneficio de la región.